Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2006, No. 1


Moreno RE, Hernández UMA, González VAC, Casas SJ, Zaitseva G
Estudio de inmunoglobulinas, citocinas proinflamatorias, linfoproliferación y fagocitosis en sangre periférica de jóvenes sanos expuestos a diferentes niveles de contaminación atmosférica
Revista Alergia México 2006; 53 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 3-8
Archivo PDF: 95.06 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: los contaminantes atmosféricos urbanos, producto de sistemas de control inadecuados en industrias y del uso de automóviles, siguen siendo un grave peligro para millones de personas en el mundo.
Objetivo: evaluar la respuesta inmunológica humoral y celular sistémica en la población joven expuesta a diferentes niveles de contaminación atmosférica.
Pacientes y método: se realizó un estudio en un grupo de jóvenes sanos, sin antecedentes de atopia familiar, que vivían en la zona centro de Guadalajara, y en otro grupo de jóvenes sanos de un área rural no industrializada. De acuerdo con el último censo del año 2000, la zona metropolitana de Guadalajara cuenta con casi cuatro millones de personas y con un parque vehicular aproximado de un millón. Los parámetros inmunológicos estudiados fueron: inmunoglobulinas séricas IgG, IgA e IgM por nefelometría, citocinas proinflamatorias IL-6, IL1-β, IL-1α y TNF-α en suero por técnica de ELISA, e índice de fagocitosis de polimorfonucleares por el método de adherencia al vidrio de Cunningham. Los parámetros atmosféricos monitoreados fueron: bióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), bióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas menores de 10 micras (PM10). Éstos se obtuvieron mediante una estación móvil de monitoreo ambiental del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara y de la estación automática de monitoreo ambiental.
Resultados: destaca la elevada concentración de NO2 y PM10 en la zona metropolitana de Guadalajara, que en varias ocasiones rebasó el índice establecido por la OMS. Las inmunoglobulinas séricas IgG, IgA e IgM fueron ligeramente menores en las personas que vivían en la ciudad que en las que lo hacían en la zona rural. El índice fagocítico de polimorfonucleares y las concentraciones de IL-1α fueron mayores en el grupo de la ciudad, aunque no se encontró diferencia significativa en los parámetros inmunológicos analizados en los grupos estudiados.
Conclusión: los niveles de contaminación atmosférica en la zona metropolitana de Guadalajara no modifican de manera importante los parámetros inmunológicos estudiados en la sangre periférica de los jóvenes sanos. Esto demuestra que este grupo de población es menos vulnerable que otros a la exposición de moderadas concentraciones de contaminantes atmosféricos.


Palabras clave: citocinas, contaminación atmosférica, inflamación, inmunoglobulina, índice fagocítico.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2006, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007