Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2006, No. 2


Rodríguez PN, Ambriz MMJ
Inocuidad de la inmunoterapia y pruebas cutáneas con alergenos en niños menores de cinco años de edad
Revista Alergia México 2006; 53 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 25
Paginas: 47-51
Archivo PDF: 185.35 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: está demostrado que la inmunoterapia específica, además de tener propiedades preventivas, es un recurso de tratamiento efectivo e inocuo para el asma, la rinitis alérgica y la alergia al veneno de insectos, pero su indicación a pacientes menores de cinco años está limitada por el riesgo de reacciones sistémicas.
Objetivos: conocer la frecuencia y gravedad de las reacciones sistémicas en niños menores de cinco años de edad y saber si existe mayor riesgo en este grupo.
Pacientes y métodos: se incluyeron 239 pacientes de entre uno y cinco años de edad con diagnóstico de enfermedad alérgica, en quienes se comprobó sensibilidad específica con pruebas cutáneas o RAST y que se trataran con inmunoterapia específica. De cada uno de ellos se llevó un registro detallado de la aplicación de la inmunoterapia, con especial atención a cualquier síntoma que tuvieran en los primeros 30 minutos después del tratamiento o de las pruebas cutáneas.
Resultados: se aplicaron 6,689 inyecciones a 239 pacientes entre enero de 1996 y junio del 2005. Sólo un paciente de 36 meses de edad tuvo reacciones sistémicas con ácaros Dermatophagoides (farinae y pteronissinus) con dosis de 1AU y diagnóstico de rinitis alérgica, que se caracterizaba por urticaria generalizada, coriza, epífora y rinorrea acuosa 90 minutos después de la aplicación de la inmunoterapia específica. Fue tratado fácilmente y sin complicaciones con una sola dosis de epinefrina IM y antihistamínico oral.
Conclusión: los pacientes menores de cinco años de edad no tienen mayor riesgo de reacciones sistémicas que los adultos o niños mayores y su tratamiento no es más difícil. Por sus propiedades preventivas, y su eficacia en disminuir la gravedad de las enfermedades alérgicas, consideramos que vale la pena iniciar inmunoterapia específica a temprana edad siempre que sea indicada y administrada por un especialista en alergia pediátrica y en condiciones óptimas de seguridad.


Palabras clave: inmunoterapia específica, reacciones sistémicas, pruebas cutáneas, reacciones adversas.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2006, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007