Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2006, No. 2


Cisneros DGL, López GAI, Paz MD, Galindo GJA, Papaqui TS, Borboa OLM, Arana MO, Olmedo AV
Impacto del tratamiento alergológico integral en la calidad de vida de los pacientes con rinitis alérgica del Hospital Universitario de Puebla
Revista Alergia México 2006; 53 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 31
Paginas: 52-57
Archivo PDF: 145.69 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: existen cuestionarios validados y estandarizados para determinar el impacto de la rinitis alérgica en la calidad de vida de los pacientes. La calidad de vida, relacionada con la salud, se define como la percepción del paciente de los efectos funcionales de su enfermedad y las consecuencias del tratamiento.
Objetivo: determinar la modificación del índice de calidad de vida de los pacientes con rinitis alérgica que acudieron a consulta externa del servicio de alergia e inmunología clínica del Hospital Universitario de Puebla y que se trataron integralmente.
Pacientes y método: se realizó un estudio longitudinal, prospectivo, experimental y prolectivo en pacientes de uno y otro sexo, mayores de 18 años de edad, con diagnóstico de rinitis alérgica. Se les aplicó un cuestionario validado y estandarizado, cada 14 días durante seis meses, para evaluar el índice de calidad de vida. Se estimó la gravedad del padecimiento al inicio y al final del seguimiento. Mediante técnicas habituales se cuantificó la magnitud de la muestra considerando el tamaño razonable del efecto de 1 y la variabilidad de 0.8. Los grados de gravedad se compararon con el análisis de la RIDIT y los promedios con variancia; se consideró significativo un valor de p menor de 0.05.
Resultados: se incluyeron 16 pacientes, 75% eran del sexo femenino. El promedio de edad fue de 34.2 años. De la comparación de los grados de gravedad se obtuvo una RIDIT promedio de 0.014 con una “z” de -5.0, la que implicó un valor de p ‹ 0.001. La comparación del promedio de índices de calidad de vida al ingreso con las visitas subsecuentes fue significativamente diferente a partir de la visita 3 (p ‹ 0.05).
Conclusión: el tratamiento integral de la alergia modifica la gravedad de la rinitis alérgica y el índice de calidad de vida de los pacientes que la padecen.


Palabras clave: calidad de vida, gravedad, rinitis alérgica.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2006, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007