Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2006, No. 2


Salgado AGG, Ceballos MZI, Sandoval JL, Hernández CV
Agudizaciones del asma y sus costos de atención en un servicio de urgencias
Revista Alergia México 2006; 53 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 64-68
Archivo PDF: 220.27 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: en el servicio de urgencias, la necesidad de consulta por agudización del asma está determinada por diversos factores, como: tratamiento médico, constancia y cumplimiento del tratamiento, condiciones climatológicas, hábitos higiénicos y alimenticios, y alergias.
Objetivo: en el transcurso de un año, determinar la frecuencia, recurrencia de atención médica y el costo de la atención en el servicio de urgencias en un hospital de segundo nivel por agudización del asma.
Material y método: se realizó el análisis secundario de datos del año de 1999 de pacientes menores de 16 años de edad con diagnóstico de agudización del asma.
Resultados: de 6,912 consultas en urgencias pediátricas, 2,586 fueron por agudización del asma. La media de edad fue de 5.2 años, la estancia mínima promedio por mes fue de 7:36 horas en enero y la máxima de 22:10 horas en septiembre. La frecuencia de asistencia al servicio de urgencias por nuevos episodios fue: 25.72% de dos a tres ocasiones, 10.1% de cuatro a seis y 0.92% de 7 a 15. El costo de atención total fue de 5,787,494.82 pesos.
Conclusiones: la frecuencia de agudización del asma fue del 41.58%, que se considera elevada en relación con estudios similares. La evolución clínica y la reacción al tratamiento se relacionan con la edad; los menores de tres años estuvieron más tiempo en el servicio. La consulta fue más frecuente en los meses de lluvia. La recurrencia fue del 35.82% en pacientes que acudieron de dos a tres ocasiones y el costo fue de 387,123.00 pesos. Esta recurrencia se debe a: falta de tratamiento a largo plazo, desconocimiento del tratamiento de rescate inicial, mal control de los factores desencadenes y falta de apego al tratamiento. Esto genera grandes costos, los cuales se pueden disminuir si a los pacientes asmáticos y a su familia se les concientiza de la importancia de apegarse al tratamiento y del control de los factores desencadenantes.


Palabras clave: urgencias, servicios de salud, costo directo, agudización del asma.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2006, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007