Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2006, No. 2


Garza YMA, López GAI, Paz MD, Galindo GJA, Cuevas AMT, Papaqui TS, Arana MO, Pérez FMS
Prevalencia de seropositividad a anticuerpos IgG e IgM contra Helicobacter pylori en el personal médico residente del Hospital Universitario de Puebla
Revista Alergia México 2006; 53 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 69-72
Archivo PDF: 132.98 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: Helicobacter pylori es un bacilo gramnegativo, curvo, microaerofílico, oxidasa, catalasa y ureasa positivo. Habita en la mucosa gástrica y es el principal agente causante de la úlcera péptica y de la gastritis atrófica y multifocal atrófica. Está implicado en las enfermedades extraintestinales, vasculares, autoinmunitarias y cutáneas. La infección por esta bacteria favorece un proceso inflamatorio crónico relacionado con la sensibilización de células cebadas, lo que incrementa la incidencia de enfermedades alérgicas.
Objetivo: calcular la prevalencia de seropositividad de anticuerpos IgG e IgM contra Helicobacter pylori en el personal médico residente del Hospital Universitario de Puebla.
Pacientes y método: se realizó un estudio transversal, prolectivo, descriptivo y observacional en médicos residentes del Hospital Universitario de Puebla. Se determinaron las concentraciones séricas de anticuerpos IgG e IgM contra Helicobacter pylori mediante quimioluminiscencia. El análisis de los datos se hizo con estadística descriptiva, como: medidas de frecuencia, tendencia central y dispersión.
Resultados: se incluyeron 57 residentes, de los cuales 54.4% fueron hombres. La edad promedio fue de 28.4 años (DE 2.9). La prevalencia de seropositividad de anticuerpos IgG e IgM fue del 24.6 y 33.3%, respectivamente, mientras que la prevalencia de seropositividad combinada de IgG e IgM fue del 43.9%.
Conclusión: la prevalencia de seropositividad de anticuerpos IgG e IgM contra Helicobacter pylori en el personal médico residente del Hospital Universitario de Puebla es semejante a la reportada en la población general. Dicha estimación puede considerarse un referente para estudios epidemiológicos y clínicos posteriores, como los que evalúan y demuestran la relación que guarda la infección por Helicobacter pylori con otras enfermedades, incluso con las alergias.


Palabras clave: Helicobacter pylori, médicos residentes, seroprevalencia.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2006, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007