Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2006, No. 3


Mora NA, Segura MNH, Almeida AV, Díaz TMT, Martínez PT
Alergia a medicamentos evaluada con la prueba de Shelley modificada. Serie de casos
Revista Alergia México 2006; 53 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 23
Paginas: 89-93
Archivo PDF: 183.17 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la frecuencia de alergia a medicamentos es del 5 al 10% en la población general. La prueba de Shelley es un método in vitro para diagnosticarla y se considera positiva cuando es igual o mayor al 20%.
Objetivo: mostrar la frecuencia de alergia a medicamentos a través de una serie de casos evaluada con la prueba de Shelley modificada.
Pacientes y método: estudio de 165 casos con diagnóstico clínico de alergia a medicamentos. Los pacientes acudieron al servicio del 1 de enero al 31 de diciembre del 2002 y se les realizó la prueba de Shelley modificada para uno o varios medicamentos.
Resultados: 88% de los pacientes (145) fueron positivos y 12% (20) negativos, lo cual se relacionó con los hallazgos clínicos. Predominó el sexo femenino (2:1) y la edad promedio fue de 45 años. Los medicamentos que provocaron reacciones alérgicas en orden de frecuencia fueron: antibióticos (sulfas, penicilinas, quinolonas), analgésicos (ASA, naproxeno, diclofenaco), antihipertensivos (enalapril, captopril, verapamilo) y otros, con 95, 170, 48 y 97 casos, respectivamente. Los cuadros clínicos más frecuentes para realizar la prueba de Shelley fueron: urticaria, angioedema, choque anafiláctico y eritema fijo medicamentoso.
Conclusiones: la prueba de Shelley es útil para sustentar el diagnóstico de alergia a medicamentos, aunque no lo excluye. Los antibióticos son la causa más común y el cuadro clínico más frecuente es la urticaria.


Palabras clave: prueba de Shelley, desgranulación de basófilos, alergia a medicamentos.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2006, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007