Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2006, No. 4


Cavazos GM
Asma en el departamento de urgencias. Lineamientos, médicos y pacientes
Revista Alergia México 2006; 53 (4)

Idioma: Inglés
Referencias bibliográficas: 70
Paginas: 136-143
Archivo PDF: 200.99 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la morbilidad y mortalidad por asma siguen siendo un problema serio de salud pública en todo el mundo. El asma es la enfermedad crónica más frecuente en niños y las agudizaciones asmáticas representan la causa más común de visitas a los servicios de urgencias. En adultos, el asma también causa alta morbilidad y repercusiones en la productividad, así como en los costos de los sistemas de salud que los atienden. Además, a pesar del desarrollo de las Guías Internacionales para el Diagnóstico y Tratamiento del Asma Bronquial (IGDTBA, por sus siglas en inglés) sustentadas en los mejores trabajos científicos de medicina basada en evidencias, las cuales recomiendan la prescripción temprana y regular de corticoesteroides inhalados en el tratamiento de las formas clínicas persistentes de asma para reducir su morbilidad y mortalidad, ésta no se ha modificado.
Objetivo: determinar las causas de la alta morbilidad y mortalida por asma.
Material y método: en forma retrospectiva se estudiaron 152 pacientes asmáticos (un grupo pediátrico de 88 pacientes y un grupo de adultos de 64) que generaron 234 visitas al servicio de urgencias de la Clínica NOVA en Monterrey, durante un año (1 de enero al 31 de diciembre del 2004). Se investigaron cuatro variables: a) número de pacientes con diagnóstico de asma de acuerdo con las guías actuales (IGDTBA); b) número de pacientes a quienes se había indicado tratamiento regular con corticoesteroides inhalados; c) número de pacientes con buen apego (aceptación) al tratamiento regular con corticoesteroides inhalados; d) si había comunicación o cooperación entre los diferentes niveles de atención médica (urgencias, consulta externa y especialistas en asma) para trabajar en equipo en el tratamiento y educación del paciente asmático. Resultados: a) diagnóstico: sólo uno de los pacientes del grupo pediátrico y siete del de adultos tenían diagnóstico de asma de acuerdo con las IGDTBA. b) Sólo a 42.7% de los pacientes su médico les había prescrito corticoesteroides inhalados como tratamiento antiinflamatorio preventivo regular. c) Sólo 47.6% de los pacientes a quienes se habían indicado corticoesteroides inhalados como tratamiento regular tenían buen apego. Al sumar las dos últimas variables investigadas se observa, en números llanos, que sólo 23 de 88 pacientes del grupo pediátrico (26%) y 8 de los 64 adultos (12.5%) seguían un tratamiento regular con corticoesteroides inhalados como lo recomiendan las guías (IGDTBA). d) Para ningún caso se encontró que hubiera comunicación o cooperación entre los diferentes niveles de atención médica para su educación y tratamiento.
Conclusiones: la persistente morbilidad por asma en el presente trabajo es producto de: a) la mayoría de los médicos que atienden a pacientes asmáticos en los servicios de urgencias o consulta externa desconocen las guías internacionales para el diagnóstico y tratamiento del asma (IGDTBA) y los que refieren conocerlas no tienen interés en aplicarlas a sus pacientes. b) Los corticoesteroides inhalados, recomendados como medicamentos antiinflamatorios de primera línea en el tratamiento regular del asma, no son prescritos por la mayoría de los médicos. c) El apego al tratamiento regular con corticoesteroides inhalados en los pacientes asmáticos es menor al 50%. d) No existe comunicación o cooperación entre los diferentes niveles de atención médica del paciente asmático (urgencias, consulta externa y especialistas en asma) para su educación y tratamiento bajo los mismo parámetros (IGDTBA), lo que explica, en parte, la persistente morbilidad y visitas al servicio de urgencias.


Palabras clave: asma, Guías Internacionales para el Diagnóstico y Tratamiento del Asma Bronquial, corticoesteroides inhalados.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2006, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007