Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2006, No. 5


Gómez TH, Gutiérrez BM, Tlacuatl SS
Valores normales del flujo espiratorio máximo en niños sanos de 6 a 15 años de edad de la ciudad de Puebla
Revista Alergia México 2006; 53 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 167-173
Archivo PDF: 249.69 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el flujo espiratorio máximo (FEM) es una herramienta clínica fundamental para la evaluación del flujo pulmonar integrada en varios consensos y guías de tratamiento del asma en pacientes pediátricos, por lo que resulta importante tener referencias de los valores normales de una población de niños sanos de la ciudad de Puebla.
Material y métodos: mediante un estudio observacional, descriptivo, transversal, prospectivo, se evaluaron 1,154 escolares del área urbana de la ciudad de Puebla para medición del flujo espiratorio máximo.
Resultados: los valores medios por talla y sexo para flujo espiratorio máximo se mostraron dispersos en uno y otro sexos; el promedio para el sexo masculino fue de 286 L/min y para el femenino de 251 L/min, el valor promedio mayor se encontró en masculinos con Z=0.6946 y nivel de confianza del 80%, por lo que el flujo espiratorio máximo es mayor en pacientes de sexo masculino. Se realizó la comparación de variancias, y el valor de la prueba exacta de Fisher resultó de 1.12 con nivel de confianza del 90%. La recta de regresión lineal tuvo resultado en el sexo masculino de B1= 5.3 y B0 = - 481 y en el femenino B1= 4.82, B0 = -436. La correlación entre talla y flujo espiratorio máximo de los pacientes del sexo masculino fue R2= 0.8283, y en el femenino R2= 0.7652. El error estándar se calculó con la suma de cuadrados de los errores y número de observaciones, correspondiendo al sexo masculino 22.6% y al femenino 20.3%.
Conclusiones: los valores de flujo espiratorio máximo de escolares sanos de la ciudad de Puebla son diferentes a otros estudios. Por vez primera se cuenta con valores de referencia de flujo espiratorio máximo en escolares sanos de la ciudad de Puebla por talla y sexo.


Palabras clave: flujo espiratorio máximo, niños.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2006, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007