Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2006, No. 5


Cuevas AMT, López GAI, Paz MD, Galindo GJA, Papaqui TS, Garza YMA, Arana MO, Palacios FC, Pérez FS
Frecuencia de infección por Helicobacter pylori en pacientes con urticaria crónica del Hospital Universitario de Puebla
Revista Alergia México 2006; 53 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 21
Paginas: 174-178
Archivo PDF: 137.13 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la urticaria crónica puede ser continua o recurrente, dependiendo de sus manifestaciones. Entre las enfermedades concomitantes con la urticaria crónica están: micosis, parasitosis e infecciones bacterianas crónicas donde destaca Helicobacter pylori. Ésta se relaciona con las enfermedades alérgicas al promover la respuesta tipo Th2.
Objetivo: determinar la frecuencia de infección por Helicobacter pylori en pacientes con urticaria crónica del servicio de alergia e inmunología clínica del Hospital Universitario de Puebla.
Pacientes y métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal, prolectivo y observacional, en pacientes adultos, entre 18 y 60 años de edad, con diagnóstico de urticaria crónica. Se efectuaron pruebas cutáneas a inhalables y alimentos. La infección por Helicobacter pylori se demostró mediante serología, antígeno en heces, endoscopia con prueba rápida de ureasa y estudio histológico. Se utilizó la estadística descriptiva como frecuencia, porcentaje, medidas de tendencia central y dispersión.
Resultados: se incluyeron 30 pacientes (83.3% mujeres), con promedio de edad de 37.8 años (DE ± 13.2). El tipo de urticaria crónica más frecuente fue la persistente en 56.7%. La frecuencia de positividad de anticuerpos IgG contra Helicobacter pylori fue del 60.0%, para IgM del 33.3% y para antígeno en heces del 60.0%. La combinada IgG, IgM, antígeno en heces, prueba rápida de ureasa y estudio histológico fue del 83%.
Conclusión: la alta frecuencia de infección por Helicobacter pylori en el paciente con urticaria crónica sugiere la etiopatogenia y amplía las posibilidades terapéuticas.


Palabras clave: Helicobacter pylori, urticaria crónica.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2006, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007