Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2006, No. 5


Padilla SMT, Arias CA, Macías WA, González DSN, Galindo RG, García CCY
Prevalencia de alergia a medicamentos en un grupo de niños y adolescentes asmáticos del noreste de México
Revista Alergia México 2006; 53 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 179-182
Archivo PDF: 131.22 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: las reacciones adversas a medicamentos son una causa común de morbilidad y constituyen un reto importante en la práctica de la medicina. Las reacciones alérgicas representan sólo una pequeña proporción de todas las reacciones adversas a medicamentos y aunque su prevalencia real es desconocida, se han sugerido algunas cifras estimadas. La atopia no parece ser un factor de riesgo para el desarrollo de este tipo de reacciones.
Pacientes y método: con el fin de conocer la prevalencia de alergia a medicamentos en pacientes asmáticos del noreste de México que acuden a campamentos de verano, se realizó un estudio transversal y descriptivo en el que se evaluaron 90 pacientes asmáticos atópicos de 5 a 15 años de edad. Mediante un cuestionario contestado por sus padres, se investigaron los antecedentes de reacciones adversas a medicamentos y las manifestaciones clínicas asociadas a las mismas en los niños participantes.
Resultados: ocho de los 90 pacientes evaluados (8.8%) tenían antecedentes de reacción adversa a algún medicamento. Los medicamentos causantes de las reacciones fueron: penicilina en cuatro pacientes (50%), ácido acetil-salicílico en dos (25%), trimetoprim con sulfametoxazol en uno (12.5%) y metamizol sódico en uno (12.5%). La vía oral fue la vía de administración más común. En todos los casos el diagnóstico fue clínico. En uno de los niños había ocurrido anafilaxia, mientras que en los otros siete (87.5%) la única manifestación de la reacción fue urticaria. En todos los niños afectados, las reacciones se resolvieron por completo en menos de 48 horas.
Conclusiones: la prevalencia de reacciones alérgicas a medicamentos en este grupo fue similar a la reportada en la población general. La penicilina fue el medicamento implicado en la mayoría de los casos y la urticaria la manifestación clínica más frecuente.


Palabras clave: medicamentos, alergia, hipersensibilidad, epidemiología, prevalencia.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2006, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007