Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2006, No. 6


Espinosa LFD, Parra RM, Segura MNH, Toledo NDA, Menez DD, Sosa EE, Torres SAB
Ansiedad y depresión en asmáticos adultos en comparación con sujetos sanos
Revista Alergia México 2006; 53 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 39
Paginas: 201-206
Archivo PDF: 201.52 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: los pacientes asmáticos tienen diversos grados de ansiedad y depresión. Las enfermedades psiquiátricas son las que se relacionan con mayor frecuencia con este padecimiento. En México existen estudios de niños asmáticos; sin embargo, hay escasa información de pacientes asmáticos adultos.
Objetivos: conocer la frecuencia de la ansiedad y la depresión en pacientes asmáticos adultos, compararla con personas sanas y determinar su correlación con la gravedad de la enfermedad.
Pacientes y métodos: se incluyeron pacientes adultos asmáticos (GINA 2002) y como grupo control a personas sanas. Se utilizó la escala HAD (Hospital Anxiety and Depression Scale), la cual se validó en México y la utiliza el servicio de psiquiatría de este hospital para determinar ansiedad y depresión. La clasificación se hizo de acuerdo con los resultados en sanos, sospechosos y casos. Los métodos estadísticos fueron la prueba de la t de Student y la prueba de correlación de Pearson.
Resultados: participaron 120 pacientes (60 en cada grupo), con edad media de 34 años en el grupo 1 (asmáticos) y de 31 años en el grupo 2 (sanos). Los resultados de la escala HAD en el grupo 1 mostraron que 30% de los pacientes tenía ansiedad y 8% depresión. En el grupo 2 18% tenía ansiedad y 3% depresión. Existió mayor ansiedad y depresión en pacientes asmáticos al compararlos con personas sanas, con p ‹ 0.05 y correlación entre depresión y gravedad del asma, con r = 0.288.
Conclusiones: la ansiedad es frecuente en pacientes asmáticos y es menos común la depresión; sin embargo, tiene relación con la gravedad del asma. Estos resultados contrastan con lo referido en la bibliografía, en la cual hasta 54% de los pacientes asmáticos tienen ansiedad y 30% depresión, con la misma escala HAD. En necesario identificar estos problemas con el propósito de administrar tratamiento integral y oportuno.


Palabras clave: ansiedad, depresión, gravedad del asma, escala HAD.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2006, No. 6
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007