Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Salud Mental
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Salud Mental >Año 2006, No. 4


Moreno J, Campos MG, Lara C, López G, Pavón L, Hernández ME, Sentíes H, González-Olvera J, Torruco M, Arango I, Heinze G, Torner C
Tryptophan and serotonin in blood and platelets of depressed patients: Effect of an antidepressant treatment
Salud Mental 2006; 29 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 33
Paginas: 1-8
Archivo PDF: 61.71 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Debido a que las plaquetas tienen un mecanismo de recaptura y almacenamiento de serotonina y acumulan alrededor de 99% del total de la serotonina en sangre, la serotonina plaquetaria se ha empleado como un indicador de la función serotoninérgica sináptica en trastornos psiquiátricos como la depresión. Sin embargo, los estudios que han evaluado la correlación entre la depresión y los cambios en los niveles de serotonina plaquetaria han dado resultados contradictorios.
Por lo que respecta al precursor de la 5-HT, el triptófano (TRP), se ha sugerido que el cambio en los niveles de triptófano plasmático podría ser la causa de las alteraciones en los niveles de 5-HT, tanto en las plaquetas como en el cerebro, y asimismo se ha reportado una disminución de los niveles plasmáticos de TRP en pacientes con depresión.
Respecto al efecto que han ejercido los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina sobre la serotonina plaquetaria, se ha documentado que los inhibidores selectivos de esta recaptura inducen cambios en los niveles plaquetarios de esta amina.
Tomando en cuenta la controversia respecto a los niveles plaquetarios de 5-HT en pacientes deprimidos, y considerando además que a la fecha no se ha caracterizado el efecto de la depresión sobre los niveles de 5-HT y TRP en sangre en sujetos mexicanos, se decidió estudiar los niveles sanguíneos y plaquetarios de serotonina (5-HT) y triptófano (TRP) en pacientes deprimidos, y compararlos con los niveles de estas sustancias en sujetos sanos. Se estudió, además, el efecto del tratamiento antidepresivo con inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (fluoxetina o citalopram) sobre los niveles de 5-HT y TRP sanguíneos en pacientes deprimidos.
Material y métodos
Pacientes deprimidos: Los 30 pacientes incluidos en este estudio (24 mujeres y 6 hombres) se seleccionaron y evaluaron cuidadosamente. Como se consideró la influencia de la estacionalidad, al ingreso de cada paciente al estudio se le buscaba un control, para lo cual se le comparaba con un par por edad y sexo. En el caso de las mujeres, la sujeto control seleccionada se estudiaba ajustando la fase de su ciclo menstrual con el de la paciente en estudio.
Grupo control : El grupo control lo conformaron 30 sujetos sanos con una media de edad de 32.3 ± 10.8 años (24 mujeres y 6 hombres). Se confirmó que no hubieran sufrido ningún trastorno psiquiátrico y se aplicó el SCID-II para descartar cualquier alteración en el eje II. Todos los sujetos se mantuvieron libres de toda medicación durante por lo menos las tres semanas previas al estudio. Los controles mujeres se compararon de acuerdo con la fase del ciclo menstrual de las pacientes.
Después de recibir una explicación minuciosa, todos los sujetos participantes firmaron una carta de consentimiento informado para participar en este estudio. Los pacientes y los controles se examinaron físicamente con datos clínicos y de laboratorio (citometría hemática completa, pruebas bioquímicas, examen general de orina y pruebas de función tiroidea).
Los pacientes deprimidos recibieron, de forma abierta, un tratamiento farmacológico con base en inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (fluoxetina o citalopram) con la intención de lograr una remisión total de la sintomatología depresiva.
Cuando los pacientes presentaban una remisión de los síntomas depresivos, se les tomaba nuevamente una muestra de sangre para cuantificar los niveles sanguíneos y plaquetarios de 5-HT y TRP.
Análisis de 5-HT y TRP: El análisis de 5-HT y TRP en sangre total se realizó de acuerdo con el método descrito por Anderson; cada análisis se cuantificó después por cromatografía de alta eficiencia (HPLC).
Análisis estadístico: Por medio del análisis de varianza (ANOVA) de una vía, se determinó la existencia de diferencias estadísticamente significativas, y se utilizó la prueba de Tuckey HSD como prueba post hoc. En todos los casos se graficó la media ± el error estándar.
Resultados
Los resultados de laboratorio y gabinete (BHC, química sanguínea, función tiroidea [T3, T4 y TSH], examen general de orina y electroencefalograma) fueron normales, tanto en los pacientes deprimidos como en los sujetos control.
El número de plaquetas, la serotonina sanguínea, el contenido plaquetario de serotonina y la concentración de triptófano no mostraron diferencias en comparación con los sujetos control. Sin embargo, las concentraciones de serotonina sanguínea y plaquetaria fueron significativamente más bajas en pacientes deprimidos después del tratamiento antidepresivo.
Discusión y conclusiones
Las discrepancias entre este estudio y otros reportados en la bibliografía se explican en función de aspectos étnicos, fisiológicos y metodológicos, los cuales se discuten aquí.
El significativo decremento de las concentraciones de serotonina sanguínea y plaquetaria, producido por el tratamiento antidepresivo (fluoxetina o citalopram), puede ser consecuencia de la disminución de la recaptura de 5-HT por las plaquetas.
Considerando los resultados encontrados, podemos concluir que:
1. Los pacientes mexicanos no mostraron cambios en las concentraciones de serotonina en sangre ni en las plaquetas asociadas con la depresión.
2. Tampoco se encontraron cambios en las concentraciones de TRP en sangre asociada con la depresión.
3. El tratamiento con medicamentos antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (fluoxetina o citalopram) se asocian con una disminución de la concentración de serotonina, tanto en sangre como en plaquetas, sin cambio en las concentraciones de triptófano en sangre.


Palabras clave: Depresión, 5-hidroxitriptamina, plaquetas, triptófano, antidepresivos.


>Revistas >Salud Mental >Año2006, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007