Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Investigación en Salud
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Investigación en Salud >Año 2006, No. 3


Leal MD, Flores CM, Borboa GC
La geriatría en México
Inv Salud 2006; 8 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 185-190
Archivo PDF: 450.75 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Prominentes Médicos ya habían hablado sobre las peculiaridades de los problemas y enfermedades de los ancianos, pero no fue sino hasta inicios del siglo XX que surgen dos disciplinas especialmente dedicadas al estudio de los problemas del envejecimiento; la Gerontología y la Geriatría.
Con Ian L., Nascher y la doctora Marjory Warren inicia la geriatría como especialidad medica, inicialmente en el Reino Unido y posteriormente en los Estados Unidos de Norteamérica cuando la administración de veteranos desarrollo los centros clínicos para valoración geriátrica. En México durante la colonia española, el cuidado de los ancianos estaba dirigido únicamente a los física y socialmente discapacitados. Las órdenes religiosas fueron quienes fundaron hospicios y hospitales para su atención. A finales del siglo XIX y principios del XX. El gobierno en México y fundaciones privadas desarrollaron la beneficencia pública y privada para el anciano. No fue sino hasta los años setentas del siglo pasado, que la gerontología cobro importancia en nuestro país debido al incremento en la esperanza de vida y la disminución en las tasas de mortalidad infantil. Se crearon diferentes instituciones interesadas en la gerontología pero la geriatría como especialidad médica surge sólo con los primeros programas universitarios en México; en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1992 y la Universidad de Guadalajara en 1995. La mayoría de los servicio de geriatría se encuentran en la ciudad de México y el primer servicio creado fuera de ese lugar fue en el entonces Antiguo Hospital Civilde Guadalajara en 1994.
La historia de la geriatría en México apenas inicia pero su futuro es promisorio aún cuando un retraso en su desarrollo es evidente.


Palabras clave: Geriatría, Medicina Geriátrica, anciano, Hospital Civil, Universidad de Guadalajara, México, Jalisco.


>Revistas >Investigación en Salud >Año2006, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007