Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Salud Mental
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Salud Mental >Año 2006, No. 6


Dörr AA, Viani BS
La prueba de Rorschach y la personalidad antisocial
Salud Mental 2006; 29 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 23-30
Archivo PDF: 60.19 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

El presente trabajo se refiere al análisis de la personalidad de pacientes evaluados por las autoras mediante la prueba de Rorschach y otras pruebas psicológicas. Nuestro propósito es reflexionar sobre el funcionamiento psíquico de aquellos sujetos para quienes no existe acuerdo entre el criterio clínico y el legal y/o social, y compararlo con el de aquellos para los que sí se da una concordancia entre dichos criterios. Es decir, contrastar los criterios diagnósticos de la prueba con aquéllos que en la realidad operan a la hora de rotular a un sujeto como “antisocial”.
Método: Se trata de un estudio cualitativo cuya muestra fue seleccionada intencionalmente. Los casos fueron examinados en los últimos años y han sido directa o indirectamente etiquetados como antisociales, ya sea por especialistas o por la ley. Consideramos relevante para el tema del trastorno de personalidad, específicamente el antisocial, exponer lo que hemos observado y abrir una discusión al respecto. El primer grupo de los sujetos seleccionados cumple con los criterios diagnósticos de la prueba de Rorschach para referirse a la personalidad antisocial y además coincide con lo que la sociedad evalúa como tal. El segundo grupo se refiere a aquellos sujetos que de acuerdo a los criterios de la prueba presentan elementos antisociales, pero sin embargo, no son vistos así por la sociedad. Finalmente, los sujetos del tercer grupo, no corresponderían según los criterios de la prueba de Rorschach a casos de personalidad antisocial, pero social y legalmente, sí se les considera como tales.
Resultados: Se observaron diferentes tendencias entre los grupos estudiados y los criterios psicodiagnósticos propios de cada uno. En los sujetos en los que se evidenció un funcionamiento antisocial, se buscaron indicadores de psicopatía que ya han sido descritos en la bibliografía: juicio de realidad conservado, respuestas de reflejo, disminución de respuestas H y ausencia de respuestas K. Además, se encontraron signos recurrentes, no descritos con anterioridad, y que nos parece importante destacar: Presencia de fabulación en una línea agresiva y descontrol ante estímulos que evocan fantasías violentas; respuestas de defecto (indicador de disociación y objetos internos mal configurados); respuestas de acción padecida (se asocian a la existencia de elementos sadomasoquistas; relaciones entre agresor-victimario en un contexto de fantasías persecutorias muy destructivas); contenidos que revelan ansiedad persecutoria; respuestas de ocultamiento que revelan falta de autenticidad; rechazo a la figura de autoridad; presencia de contenidos antagónicos o contradictorios (imágenes violentas v.s. imágenes benevolentes o pacíficas); shock o fracaso en la lámina X.
Discusión: Debido a lo difícil que resulta plantear un diagnóstico de personalidad antisocial, así como a las contradicciones y confusiones que se pueden generar en este terreno, creemos importante subrayar los beneficios que tiene el psicodiagnóstico por medio del Test de Rorschach. Este permitiría discriminar con mayor exactitud entre algún tipo de conducta antisocial y un trastorno de personalidad antisocial propiamente dicho. La posibilidad de ir aclarando cuáles son los criterios del Test de Rorschach que tienen relación con este trastorno, se convierte en un aporte relevante para la psiquiatría forense.
El análisis de los casos nos confirma la dificultad para realizar un diagnóstico categorial de los trastornos de personalidad. No sólo es necesario considerar la dificultad que presenta el hecho de formular una hipótesis diagnóstica en casos éticamente tan delicados, sino también la responsabilidad que esto implica y la necesidad de mantenerse al margen de la influencia que tienen ciertos fenómenos sociales, tales como la presión ejercida por las opiniones públicas acerca de “lo políticamente correcto”.
¿Cuáles serían entonces las medidas a tomar, ya que lo que se está decidiendo con una evaluación de este tipo es la vida futura de los sujetos? Desde el punto de vista de los profesionales del psicodiagnóstico, es necesaria la triangulación, es decir, la revisión sistemática de las pruebas junto con uno o más especialistas en la materia. Este procedimiento tiene las ventajas de disminuir el sesgo propio de una mirada profesional y permite contrarrestar la influencia consciente o inconsciente de orden contextual ejercida por los medios de comunicación ante los casos públicamente notorios.


Palabras clave: Test de Rorschach, trastorno antisocial, criterios diagnósticos difereciales.


>Revistas >Salud Mental >Año2006, No. 6
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007