Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Salud Mental
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Salud Mental >Año 2006, No. 6


Lara MMC, Romero OT, Foncerrada H, Rebollo C, Aguilar CJ
Psicopatología y uso de tabaco en estudiantes de secundaria
Salud Mental 2006; 29 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 28
Paginas: 48-56
Archivo PDF: 62.47 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Cuando se habla de drogas, generalmente se piensa en sustancias ilícitas. Sin embargo, sustancias aparentemente inocuas como la cafeína y otras legales como el tabaco y el alcohol son también sustancias de abuso. El principal efecto adverso del tabaco es la muerte. De acuerdo al estudio de la Carga Global de la Enfermedad, para el año 2020, el tabaco será la causa individual de más muertes en el mundo, y sobrepasará incluso al SIDA. La dependencia a la nicotina se puede presentar a cualquier edad, aunque generalmente empieza en la adolescencia. En las investigaciones sobre el consumo de drogas entre adolescentes realizadas en el Distrito Federal, en 1989, 1991 y 1993, se observó que el consumo de tabaco se ha incrementado ligera aunque sistemáticamente, de manera que ha pasado de 44.8% a 48.2%. En el consumo actual (en el último mes) el porcentaje de usuarios es de 21.9%. A nivel secundaria es de 13.7% y a nivel bachillerato de 34.4%.
Aunque en la bibliografía internacional se reconoce la relación del Trastorno por déficit de la Atención con el consumo de drogas, ninguno de los trabajos realizados en nuestro país ha incluido esta variable.
La relación del trastorno de la atención y el tabaquismo es compleja. En un estudio con adultos fumadores, los sujetos con TDA manifestaron haber iniciado más temprano la adicción a tabaco que los que no presentaban TDA. Este hallazgo ha sido confirmado en estudios de seguimiento.
El presente trabajo se realizó con base en la hipótesis de que los síntomas del TDA y de la psicopatología general son más elevados entre los adolescentes que han consumido tabaco que entre los no consumidores.
Material y métodos
Se realizó un escrutinio comparativo, transversal de adolescentes con y sin consumo de tabaco.
Se seleccionaron aleatoriamente 15 escuelas secundarias de la Ciudad de Puebla. Se evaluó a los alumnos que ingresaron a 1o. de secundaria y que aceptaron responder a los cuestionarios.
Los síntomas del trastorno por déficit de la atención se valoraron con la Escala del Reporte Personal para adolescentes de Conners-Wells (versión larga). La psicopatología general se evaluó con la Lista de 90 Síntomas (SCL-90).
El consumo de tabaco se determinó mediante el Cuestionario de Estudiantes de Secundaria, desarrollado en el Instituto Nacional de Psiquiatría, empleado en las encuestas de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco del D.F. Se consideró positivo el consumo de Tabaco cuando se respondió afirmativamente a las preguntas sobre consumo alguna vez en la vida, en el último año y en el último mes. Antes de la aplicación, se les explicó a los alumnos que la información se manejaría confidencialmente. Se compararon las 19 subescalas de psicopatología entre los estudiantes con y sin consumo de tabaco.
Resultados
De 590 estudiantes inscritos en los grupos seleccionados, se evaluó a 544 (92%). El promedio de edad fue de 12.3 años; 57% (n=312) eran varones.
Veinte niños (3.6%) habían consumido tabaco en el último mes. En el Cuestionario Conners-Wells, éstos alcanzaron en todas las subescalas, puntuaciones más elevadas que los alumnos sin consumo. Fueron estadísticamente significativas las de Problemas familiares, de conducta, cognitivos, de control de enojo, hiperactividad, índice global de TDAH y distractibilidad DSM IV. Los síntomas de psicopatología general también fueron mayores en las nueve subescalas del SCL-90 en los que habían usado tabaco en el último mes, en relación con los que no lo habían usado: en siete de ellas, la diferencia fue estadísticamente significativa. En relación con el uso experimental de tabaco (alguna vez en la vida), 84 niños (15%) respondieron afirmativamente. Las puntuaciones de estos niños fueron significativamente mayores que las de los que respondieron negativamente en todas las subescalas del Cuestionario de Conners-Wells, excepto en la de problemas emocionales. En la Lista de 90 Síntomas las puntuaciones de los niños que han usado tabaco alguna vez en la vida fueron significativamente más elevadas en las subescalas de síntomas somáticos, obsesivo-compulsivos, sensibilidad interpersonal, enojo-hostilidad, ideación paranoide y síntomas psicóticos.
Discusión
Los resultados obtenidos en este estudio confirman la hipótesis propuesta de que los estudiantes con consumo de tabaco presentan niveles de psicopatología superiores a los de aquéllos que nunca han consumido estas sustancias. Es necesario subrayar que éste es el primer estudio en nuestro país en el que se correlaciona el consumo de tabaco con síntomas de psicopatología evaluados de manera estructurada con instrumentos válidos y confiables.


Palabras clave: Déficit de la atención, tabaquismo, adolescentes, psicopatología.


>Revistas >Salud Mental >Año2006, No. 6
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007