Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Anales de Otorrinolaringología
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Anales de Otorrinolaringología >Año 2006, No. 4


Morales MJJ, Pérez AMA, Nieto MOA
Efecto de la temperatura en la respuesta auditiva del tallo cerebral del reptil (Scelophorus torquatus) (squamata: phrynosomatidae)
Otorrinolaringología 2006; 51 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 161-163
Archivo PDF: 245.17 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: La baja temperatura en la respuesta auditiva de los mamíferos, especialmente en el hombre (20 a 27ºC), ocasiona la pérdida del potencial evocado auditivo del tallo cerebral, así como convulsiones cuando alcanza los 20 a 21°C. El efecto de la hipotermia en los reptiles se ha estudiado muy poco.
Objetivo: Demostrar la pérdida de la respuesta auditiva del tallo cerebral y la recuperación progresiva del potencial evocado auditivo del tallo cerebral en función del incremento de la temperatura, después de someter a los reptiles a hipotermia.
Material y métodos: Se estudió el patrón de los potenciales evocados auditivos del tallo cerebral en reptiles de la especie Scelophorus torquatus (lagartija de collar) expuestos a hipotermia. Se sumergieron en hielo hasta que su temperatura corporal fue de 0 a 4°C. En ese momento se registró el potencial evocado auditivo del tallo cerebral (a medida que la temperatura corporal se incrementaba) a intervalos de aproximadamente cinco minutos, hasta que el registro obtenido se volvió constante y la temperatura corporal alcanzó la temperatura ambiente.
Resultados: Los potenciales evocados auditivos del tallo cerebral mostraron amplitudes extremadamente bajas y latencias extremadamente largas a 4°C. A medida que la temperatura corporal se incrementaba, las latencias de onda de los potenciales evocados auditivos del tallo cerebral se acortaron y las amplitudes se incrementaron, hasta que se obtuvo respuesta constante (25 minutos después). En el análisis se observó marcada correlación entre la temperatura y la recuperación de la respuesta auditiva.
Conclusiones: Los resultados sugieren que el tallo cerebral es, desde el punto de vista filogenético, una estructura altamente resistente al daño (sobre todo contra hipotermia generalizada) en los reptiles. Por lo tanto, las bajas temperaturas afectan la respuesta auditiva de los lagartos, retardan las latencias de los potenciales evocados auditivos del tallo cerebral y disminuyen sus amplitudes, pero no producen riesgo permanente como en los mamíferos.


Palabras clave: hipotermia en reptiles, potenciales evocados auditivos del tallo cerebral, respuesta auditiva.


>Revistas >Anales de Otorrinolaringología >Año2006, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007