Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Anales de Otorrinolaringología
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Anales de Otorrinolaringología >Año 2006, No. 4


Ramírez OFJ, Saynes MFJ, Herrera CME
Tratamiento del área valvular con suturas de anclaje
Otorrinolaringología 2006; 51 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 178-182
Archivo PDF: 342.23 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: La sutura inadecuada de las heridas quirúrgicas, utilizada en la operación nasal, en particular en la región valvular, puede provocar estenosis o áreas retractales. La técnica de sutura anclada en la región valvular permite la apertura de la válvula nasal al controlar los vectores de cicatrización.
Objetivo: Mostrar la técnica de sutura anclada de incisiones de hemitransfixión e intercartilaginosa para el tratamiento de la región valvular.
Material y método: Estudio descriptivo, observacional y transversal, con resultados de 250 pacientes posoperados de rinoseptoplastia, en los cuales se utilizó la técnica de anclaje de la región valvular por medio de suturas absorbibles. Se presentan gráficamente las características de la técnica utilizada y sus ventajas.
Resultados: En ningún paciente hubo datos de infección o dehiscencia de la herida quirúrgica, formación de hematoma o alguna otra colección (serosas).
Conclusiones: El anclaje de suturas en la región valvular es un método útil para cerrar las incisiones de tipo hemitransfixión e intercartilaginosa, con resultados satisfactorios para ferulizar las estructuras nasales manipuladas. Debido a los vectores de cicatrización que crea, favorece la apertura valvular y evita áreas de retracción o estenosis valvular.


Palabras clave: región valvular, sutura anclada.


>Revistas >Anales de Otorrinolaringología >Año2006, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007