Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2007, No. 02


Hernández PJA, López FJÁ, Ramos ÁG, López CA
Análisis de casos de muerte materna ocurridos en un periodo de 10 años
Ginecol Obstet Mex 2007; 75 (02)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 61-67
Archivo PDF: 235.96 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivos: determinar las características clínicas y analizar los casos de muerte materna ocurridos durante 10 años.
Material y métodos: estudio descriptivo, transversal, retrospectivo y de serie de casos. Se revisaron los expedientes de muertes maternas ocurridas en el Hospital General Regional 36 de Puebla, del 1 de enero de 1996 al 31 de diciembre del 2005. Se seleccionaron pacientes por muerte obstétrica. La recolección de datos incluyó las siguientes variables: edad, índice de masa corporal, escolaridad, número de embarazos, tipo de parto, control prenatal, causa básica de defunción y mes y año en que ocurrió. Se utilizó estadística descriptiva con medidas de tendencia central y de dispersión.
Resultados: se registraron 75 muertes maternas, se excluyó una porque no se debió a cuestiones obstétricas. La tasa de muerte materna fue de 63.46 x 100,000 nacidos vivos. El 17.5% correspondió a causas obstétricas indirectas y 82.5% a causas obstétricas directas; 73% fue prevenible y 27% no prevenible. Correspondieron a edades entre 21 y 34 años 48 casos y 46 a madres con dos a cuatro embarazos. Tenían nivel de escolaridad entre primaria y secundaria 43 casos y 31 casos índice de masa corporal entre 21 y 26. La eclampsia fue causa de muerte materna en 20 casos y la hemorragia obstétrica en 16 casos. En 38 casos existió control prenatal adecuado.
Conclusiones: los casos de muerte materna correspondieron a mujeres de edad media, multigestas, no obesas y con control prenatal aparentemente adecuado. Durante este periodo la tendencia fue la disminución de la hemorragia obstétrica y el aumento de la preeclampsia-eclampsia como causas de muerte materna.


Palabras clave: mortalidad materna, preeclampsia, hemorragia obstétrica.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2007, No. 02
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007