Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2007, No. 02


Villanueva DCA, Echavarria SM, Juárez BA
Secreción irregular de prolactina en mujeres infértiles con galactorrea normoprolactinémica
Ginecol Obstet Mex 2007; 75 (02)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 73-78
Archivo PDF: 215.90 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: las alteraciones implicadas en la secreción de prolactina (frecuencia y amplitud), en los casos de macro o microprolactinoma, se relacionan con trastornos funcionales del lactotropo tumoral. Ciertas pruebas sugieren que la hiperprolactinemia no tumoral puede deberse a una alteración hipotalámica. La irregularidad en la secreción de prolactina no se ha estudiado por métodos cuantitativos en pacientes con galactorrea normoprolactinémica. Dicha afección puede considerarse estado previo a la hiperprolactinemia tumoral y no tumoral.
Objetivo: analizar el patrón de secreción de prolactina de 24 horas y su regularidad de secreción en un grupo de mujeres infértiles con galactorrea normoprolactinémica.
Pacientes y métodos: estudio transversal y comparativo realizado en cuatro mujeres sanas y seis mujeres infértiles con galactorrea normoprolac-tinémica sin tumor demostrable en la tomografía axial computada. Se analizó el perfil de secreción de prolactina de 24 horas, cociente de la concentración media de prolactina diurna/nocturna, entropía aparente y cociente de la entropía aparente.
Resultados: en las pacientes con galactorrea normoprolactinémica hubo hiperprolactinemia nocturna y desaparición del ritmo circadiano. El cociente de concentración diurna/nocturna fue menor en las mujeres con galactorrea normoprolactinémica (1.28 ± 0.25 vs 1.75 ± 0.05; p= 0.01). Se encontró mayor irregularidad de secreción de prolactina en las pacientes con galactorrea normoprolactinémica: entropía aparente de 0.853 ± 0.158 vs 0.608 ± 0.171 (p=0.04) y cociente de entropía aparente de 0.839 ± 0.11 vs 0.661 ± 0.14 (p=0.04).
Conclusiones: en las pacientes con galactorrea normoprolactinémica la secreción diaria de prolactina es irregular y en mayor cantidad. Estas alteraciones ocurren de manera independiente a la coexistencia de un tumor, lo cual sugiere que la secreción irregular de prolactina es producto de una secreción anormal mediada por los reguladores hipotalámicos (dopamina, hormona liberadora de tirotropina) de esta hormona. Se sugiere que la hiperprolactinemia oculta puede explicar la galactorrea o la infertilidad en mujeres con galactorrea normoprolactinémica.


Palabras clave: prolactina, galactorrea normoprolactinémica, ritmo circadiano.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2007, No. 02
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007