Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2007, No. 02


Rodríguez AE, Montero CL, Andueza PG, Manrique VW
Características médico-sociales de las muertes maternas en una comunidad maya de Yucatán, México
Ginecol Obstet Mex 2007; 75 (02)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 79-85
Archivo PDF: 165.46 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: describir las características clínicas y sociodemográficas de acceso y disponibilidad a los servicios de salud en las defunciones maternas ocurridas desde 1997 hasta el 2001 en la comunidad maya de Chemax, Yucatán, México.
Material y métodos: se revisaron las actas y certificados de defunción (muerte materna) de las mujeres originarias del municipio de Chemax. Las muertes maternas se dividieron en obstétricas directas e indirectas, según los criterios de la Clasificación Internacional de Enfermedades (décima revisión). Los datos de las mujeres que fallecieron con riesgos durante el embarazo, el parto y el puerperio se conocieron de manera indirecta a través de los familiares y de sus percepciones acerca de las causas de muerte. Se calculó el tiempo entre la búsqueda de ayuda, atención del parto y sus complicaciones.
Resultados: se encontraron nueve casos de muerte materna, de los cuales dos fueron hallazgos del estudio. La hemorragia obstétrica fue la principal causa de muerte materna. Las nueve mujeres hablaban maya y sólo cinco entendían el castellano. Las mujeres desconocieron los riesgos obstétricos; las percepciones de los familiares acerca del riesgo de muerte estuvieron ligadas a mitos, falta de información y atención médica. El tiempo mínimo de traslado para la atención del parto fue de 10 minutos y el máximo de dos horas. Para atender las complicaciones, ocho mujeres se trasladaron a un hospital fuera de su localidad.
Conclusiones: la hemorragia posparto fue la causa principal de muerte en Chemax. Los factores sociodemográficos y de acceso a los servicios de salud repercutieron en las defunciones maternas. Algo similar puede ocurrir en otras comunidades marginadas de Yucatán.


Palabras clave: muerte materna, clínicas, características sociodemográficas, acceso.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2007, No. 02
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007