Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2007, No. 03


Ruiz AJ, Carballo ME, Anta JE, Durán ML, Kably AA
Implicación clínica y frecuencia del hallazgo incidental de endometriosis durante la captura ovular
Ginecol Obstet Mex 2007; 75 (03)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 121-126
Archivo PDF: 207.36 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la endometriosis es una enfermedad que se vincula con malos resultados en programas de fertilización in vitro con transferencia de embriones (FIV-TE), pues disminuye las tasas de captura ovular, calidad ovocitaria, implantación y embarazo. Cuando se conoce el diagnóstico, se dará, sobre todo en caso de endometrioma, tratamiento previo (quirúrgico o aspiración del contenido del tumor) al inicio del ciclo de reproducción asistida.
Objetivos: evaluar en qué proporción el hallazgo de endometriosis durante la aspiración folicular, previamente desconocida, incide en el pronóstico del procedimiento, así como establecer su frecuencia.
Material y métodos: revisión retrospectiva de mil expedientes de pacientes que acudieron a captura ovular al Centro Especializado para la Atención de la Mujer entre enero del 2002 y marzo del 2005. La principal indicación fue el factor tubo-peritoneal seguido por el masculino. Del total de aspiraciones, siete coincidieron con material de endometriomas no diagnosticados previamente, y cuyo contenido se aspiró y analizó como folículo normal.
Resultados: el 0.7% de los casos de aspiración folicular correspondió a pacientes con endometriomas cuyo hallazgo fue incidental al momento de la captura ovular, la calidad de los ovocitos fue de 1.55 (regular). Las tasas fueron: de fertilización, 45%; implantación, 0%, y embarazo, 0%. En pacientes sin endometriosis las tasas fueron de 65, 18 y 35%, respectivamente.
Conclusión: la endometriosis debe tratarse, sobre todo en sus formas graves y cuando hay endometriomas, antes de que la paciente se someta a procedimiento de captura ovular, pues su manifestación, aunque incidental, deteriora de manera importante los resultados de la fertilización in vitro.


Palabras clave: endometriosis, endometrioma, fertilización in vitro, ovocitos, fertilización, implantación.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2007, No. 03
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007