Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Medicina Crítica
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Medicina Crítica >Año 2005, No. 1


González SI, Majluf CA, Corona PN, Borja TB
Incremento en la concentración plasmática del factor VIII. ¿Está relacionado con la enfermedad vascular cerebral isquémica?
Rev Asoc Mex Med Crit y Ter Int 2005; 19 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 40
Paginas: 15-21
Archivo PDF: 77.88 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: Se ha descrito que en pacientes jóvenes las alteraciones hematológicas están relacionadas con eventos isquémicos cerebrovasculares.
Objetivo: Conocer la incidencia de concentraciones elevadas de factor VIII (FVIII) en pacientes mexicanos jóvenes con enfermedad vascular cerebral isquémica (EVCI).
Diseño: Estudio descriptivo.
Lugar: Departamento de Urgencias (DU)) de un hospital general de la ciudad de México.
Pacientes: Se incluyeron 102 pacientes –56 mujeres, (mediana de edad 39.5 años y 46 hombres (mediana de edad 32 años)– con antecedentes de EVCI.
Métodos: Se obtuvo una muestra de plasma de cada paciente y se procesó para obtener el FVIII de acuerdo a métodos convencionales. Cada paciente se comparó con un control sano. Se utilizó la t de Student para comparar los pacientes con los controles.
Resultados: La concentración de FVIII en el grupo control fue 49-102 UI/dL (mediana 77 UI/dL); el valor de FVII en todos los pacientes del grupo problema fue de 53-168 UI/L (mediana 96 UI/dL); p = 0.045. Diecisiete pacientes del grupo problema tuvieron un incremento en la concentración de FVIII: 124-168 U/dL (mediana 96 UI/dL). Sólo un control sano tuvo concentración elevada de FVIII. No se encontró relación entre edad, género, zona anatómica de la lesión y nivel de FVIII.
Conclusiones: La concentración elevada de factor VIII puede ser un riesgo para la enfermedad cerebrovascular isquémica en pacientes mexicanos jóvenes.


Palabras clave: Factor VIII, enfermedad cerebrovascular isquémica, pacientes jóvenes.


>Revistas >Medicina Crítica >Año2005, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007