Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Anales de Otorrinolaringología
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Anales de Otorrinolaringología >Año 2008, No. 3


Heras GD, Hernández VG
Aplicación de la mitomicina C en el tratamiento de la reestenosis posquirúrgica del conducto auditivo externo en pacientes con oído congénito
Otorrinolaringología 2008; 53 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 30
Paginas: 108-114
Archivo PDF: 214.53 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivos
Evaluar la efectividad de la mitomicina C en la prevención de la reestenosis del conducto auditivo externo para evitar la cirugía de revisión.
Métodos
De noviembre de 1998 a agosto de 2005, se realizó un estudio prospectivo, longitudinal y descriptivo en el que se incluyeron pacientes con estenosis congénita del oído uni o bilateral, a quienes se les había efectuado canaloplastia. Siete tenían reestenosis posoperatoria; dos de ellos, incluso, en ambos oídos. Se les aplicó mitomicina C (0.25 a 0.5 mg/mL) en el tejido cicatricial durante 15 minutos y se repitió el procedimiento con intervalos de una semana, en caso necesario.
Resultados
Antes de la aplicación de mitomicina C, y mediante una escala análoga visual, se estimó el grado de reestenosis, que fue del 100% en seis oídos (67%) y del 70, 50 y 30% en un oído (11%) cada uno. Tres meses después del tratamiento, fue del 100% en cuatro oídos (45%); del 50% en dos oídos (22%) y del 0% en tres oídos (33%).
Conclusiones
La mitomicina C aplicada en oídos con estenosis congénita y reestenosis posterior a una canaloplastia disminuye la formación de tejido cicatricial, lo que puede evitar una intervención quirúrgica subsecuente.


Palabras clave: mitomicina C, reestenosis posquirúrgica, conducto auditivo externo, oído congénito.


>Revistas >Anales de Otorrinolaringología >Año2008, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007