Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias >Año 2009, No. 1


Méndez GM, Urdapilleta HE, Sansores RH, Lara RG, Ramírez-Venegas A, Regalado PJ, Hernández ZR
Factores que determinan que un paciente ingrese a un programa para dejar de fumar
Rev Inst Nal Enf Resp Mex 2009; 22 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 7-13
Archivo PDF: 143.13 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: Evaluar algunos factores, como nivel socioeconómico y ubicación geográfica del domicilio, como elementos que pueden influir para que un fumador que acude a la Clínica de Tabaquismo se incorpore al tratamiento para dejar de fumar de nuestro Instituto, a la luz del éxito reportado actualmente.
Material y métodos: Se utilizaron los datos de sujetos residentes de la ciudad de México que asistieron a la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar durante el periodo 2006-2008. El análisis estadístico se realizó a través de la prueba chi-cuadrada.
Resultados: Los resultados obtenidos mostraron que de los 1,279 individuos que solicitaron ingresar al programa para dejar de fumar, sólo el 42.4% se inscribió al tratamiento, mientras que el 57.5% no lo hizo. El 55% fueron clasificados con nivel socioeconómico medio, el 40% bajo y el 5% alto. Al hacer el análisis estadístico y comparar entre los que se incorporaron y aquellos que no lo hicieron, se encontró que una determinante para la inscripción fue la clasificación socioeconómica que obtenían (p = 0.03). Por el contrario, la ubicación geográfica de su domicilio no fue determinante para la inscripción (p = 0.46).
Conclusiones: Un número importante de fumadores que piden información para dejar de fumar no se inscriben a ningún programa de tratamiento. De acuerdo con los resultados obtenidos en este estudio, un factor determinante es el nivel socioeconómico pero no así la distancia entre su domicilio y la clínica. Esto plantea la necesidad de una campaña nacional de sensibilización y motivación, pero también obliga a una clara reflexión para hacer los tratamientos más accesibles al público en general.


Palabras clave: Tratamiento para dejar de fumar, tratamiento cognitivo-conductual, asistencia al tratamiento, motivación, nivel socioeconómico, zona geográfica.


>Revistas >Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias >Año2009, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007