Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Acta Médica Grupo Ángeles
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Acta Médica Grupo Ángeles >Año 2009, No. 3


Gómez-Rangel JMÁ, Luna-Martínez J, Soto DBA, Hernández RMC
Valoración de la cicatrización temprana en anastomosis intestinales con uso de adhesivo tisular (n-butil 2- octilcianoacrilato) versus técnica convencional
Acta Med 2009; 7 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 137-142
Archivo PDF: 288.01 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

El cianoacrilato es un monómero que se polimeriza en contacto con la superficie de los tejidos; sólo hay un estudio sobre sus efectos en anastomosis de alto riesgo de colon de ratas, con efecto benéfico del n-butil 2-octilcianoacrilato, derivado del adhesivo cianoacrilato, en comparación con anastomosis de un plano con sutura, demostrando la misma fuerza tensil y grado de cicatrización. Material y métodos: Se realizó un estudio experimental, prospectivo, comparativo para valorar la fase de cicatrización temprana en anastomosis de intestino delgado con adhesivo tisular vs sutura en un plano en el mismo animal de experimentación. Una muestra de 18 perros se sometió a una laparotomía exploradora por línea media, se realizó un corte en íleon terminal para realizar anastomosis término-terminal con surgete continuo con polipropileno 000 (Prolene®) en un plano. En el mismo tiempo quirúrgico se realizó un segundo corte en íleon distal, a 30 centímetros de la primera anastomosis, donde se colocan 4 puntos de seda 000 como referencia y n-butil 2-cianoacrilato (Tyco®) sobre la serosa, dejando secar un minuto. Resultados: Se observó cicatriz transmural y estenosis leve en la anastomosis con sutura mecánica, y cicatriz en la serosa y muscular externa, o sólo serosa, sin estenosis en los casos con adhesivo tisular. Conclusiones: No se demostró superioridad del adhesivo químico en la fase de cicatrización temprana en anastomosis de intestino delgado, pero no se descarta su uso como opción por menor tiempo quirúrgico y trauma de tejidos, observando al final resultados similares a nivel histológico.


Palabras clave: Cicatrización temprana, n-butil 2-octilcianoacrilato, fibrosis, neovascularización, infiltrado inflamatorio.


>Revistas >Acta Médica Grupo Ángeles >Año2009, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007