Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2007, No. 1


Ramírez VC, Martínez JG, Lozano NJ, Olvera MA, Higuera AL, García QE, Guido BR, Castrejón VI
Proteína C reactiva de alta afinidad como marcador inflamatorio
Revista Alergia México 2007; 54 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 7-13
Archivo PDF: 437.25 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN


Antecedentes: en varias enfermedades inmunológicas y no inmunológicas se incrementan las concentraciones séricas de la proteína C reactiva (PCR). En ambos casos el diagnóstico y pronóstico pueden hacerse mediante la concentración sérica de PCR.
Objetivo: determinar las concentraciones séricas de proteína C reactiva con técnica de alta afinidad para valorar su importancia en los padecimientos no inmunológicos.
Pacientes y métodos: estudio de 50 pacientes: 25 con angina inestable (AI) y 25 con infarto agudo de miocardio (IAM), con y sin enfermedad metabólica concomitante, a quienes se les midió la concentración plasmática de PCR con técnica de alta afinidad por medio de inmunoturbidimetría (RX Daytona de Randox®). Se utilizó la prueba de la t de Student para comparar los resultados de las concentraciones de PCR entre los dos grupos y ANOVA para valorar las concentraciones de PCR conforme los factores de riesgo cardiovascular. La p ‹ 0.05 se consideró significativa.
Resultados: para cada enfermedad, los pacientes se dividieron en cinco subgrupos según sus concentraciones séricas de PCR: 0.014 a 3.9 mg/L, 4.0 a 7.9 mg/L, 8.0 a 11.9 mg/L, 12 a 14.9 mg/L y 15 mg/L o más. Los de AI fueron 16 (64%), 2 (8%), 0 (0%), 5 (20%) y 2 (8%), respectivamente. Los de IAM, 15 (60%), 3 (12%), 4 (16%), 3 (12%) y 0 (0%), respectivamente. Para ninguna prueba estadística hubo diferencia significativa (p › 0.05).
Conclusiones: las concentraciones séricas de PCR medidas con técnica de alta afinidad son un parámetro muy importante en la detección temprana de los procesos inflamatorios, tanto en enfermedades inmunológicas como no inmunológicas.


Palabras clave: proteína C reactiva, angina inestable, infarto agudo de miocardio.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2007, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007