Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2007, No. 3


Valencia ZMP, Cortinas LL, Sánchez OJA, Sánchez OMA, Montes MJ, Duarte DRJ, León OC
Efectos del metimazol en la evolución de la rinitis alérgica en pacientes con enfermedad de Graves
Revista Alergia México 2007; 54 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 23
Paginas: 71-76
Archivo PDF: 217.60 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el metimazol es un fármaco que se ha prescrito durante mucho tiempo para la enfermedad de Graves, cuyo propósito es disminuir la producción de la hormona tiroidea y obtener su funcionamiento normal. Se ha demostrado, además, que el metimazol tiene efectos inmunodepresores e inmunomoduladores.
Objetivos: analizar la evolución clínica y los efectos inmunodepresores e inmunomoduladores del metimazol en pacientes con enfermedad de Graves y rinitis alérgica.
Pacientes y métodos: se realizó un estudio comparativo y observacional durante seis meses en el Hospital General de México. Se seleccionaron 26 pacientes del servicio de endocrinología con enfermedad de Graves, cuya evolución era lenta para lograr la función normal de la tiroides. El tratamiento consistió en 10 mg/8 h de metimazol durante cuatro a cinco semanas. Los pacientes que lograron la función tiroidea normal se trataron con metimazol (10 mg) y dosis bajas de levotiroxina (12.5 μg/día). Todos los pacientes se diagnosticaron con rinitis alérgica y se dividieron en dos grupos de 11 mujeres y 2 hombres cada uno. El tratamiento del grupo I (grupo de referencia) continuó con la administración de diaria de 10 mg de metimazol y 12.5 μg de levotiroxina. El tratamiento del grupo II (grupo de casos) consistió en 10 mg de metimazol y 12.5 μg de levotiroxina más antihistamínicos H1 de segunda generación (loratadina), inmunoterapia específica y glucocorticoides nasales. En ambos grupos se describió y comparó la evolución clínica de la rinitis alérgica con el tratamiento prescrito.
Resultados: el grupo I no tuvo cambios en la evolución clínica de la rinitis alérgica durante seis meses. En el grupo II se controlaron los síntomas de la rinitis alérgica después de diez semanas de tratamiento (80% de los casos) y en la semana 14 desaparecieron los síntomas en este grupo de pacientes.
Conclusión: los pacientes con rinitis alérgica y enfermedad de Graves lograron el funcionamiento normal de la tiroides con metimazol; sin embargo, no hubo relación entre los efectos del medicamento y la evolución clínica de la rinitis alérgica.


Palabras clave: rinitis alérgica, enfermedad de Graves, inmunosupresión, inmunomodulación, metimazol.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2007, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007