Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2008, No. 1


Larenas LD, Guidos FGA, Arias CA
Patrones de práctica de alergólogos mexicanos en cuanto a inmunoterapia específica con alergenos durante 2005-2006
Revista Alergia México 2008; 55 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 23
Paginas: 10-17
Archivo PDF: 304.79 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la inmunoterapia con alergenos es una modalidad de tratamiento conocida desde hace más de cien años. Desde entonces su práctica ha sufrido cambios respecto a su forma de preparación, dosificación y duración del tratamiento, y en los extractos alergénicos usados. En México y otros países se han publicado lineamientos para inmunoterapia que intentan unificar patrones de práctica.
Participantes y método: mediante un cuestionario enviado a los miembros del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia (CMICA) y del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología y Alergia (CoMPedIA) se investigaron las prácticas cotidianas de la inmunoterapia en México. Los resultados se presentan en forma descriptiva.
Resultados: Sesenta y un médicos colegiados (17%) contestaron el cuestionario. Para la formulación de la inmunoterapia se usan extractos locales e importados, generalmente en mezclas hechas en consultorio (20% de ellas consistentes en más de 10 alergenos). El 80% usa vacuna bacteriana y 60% la sublingual como vía alternativa. La mayoría de los entrevistados utiliza solución de Evans sin albúmina como diluyente, no indica premedicación de rutina y tarda más de seis meses en llegar a la dosis de mantenimiento. El 46% indica la inmunoterapia durante dos años o menos.
Conclusiones: este estudio muestra un panorama diagnóstico acerca de la situación actual de la práctica de la inmunoterapia en México. Existe una gran diversidad en los métodos utilizados por nuestros médicos alergólogos para la indicación, preparación y administración de inmunoterapia con alergenos.


Palabras clave: inmunoterapia con alergenos, desensibilización, parámetros para práctica, extractos alergénicos, alergólogo.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2008, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007