Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2009, No. 1


Ponce CH, Rodríguez ES, Rodríguez OAR
Administración de budesonida (esteroide inhalado) a niños para el control del asma intermitente
Revista Alergia México 2009; 56 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 9-12
Archivo PDF: 54.87 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el asma intermitente en niños suele tratarse sólo con β-agonistas de acción corta; sin embargo, la mayoría de los casos no logra el control total de la enfermedad.
Objetivo: evaluar el efecto del salbutamol, como medicamento de rescate, asociado con otros fármacos en el control del asma.
Pacientes y métodos: se seleccionaron 50 niños de 1 a 14 años de edad con asma intermitente atendidos en el servicio de Consulta Externa de Alergia Pediátrica del Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, de enero a octubre de 2004. El tratamiento consistió en uno de los siguientes regímenes: 1) salbutamol, 2) salbutamol y budesonida, 3) salbutamol y montelukast y 4) salbutamol, budesonida y montelukast. Después de tres meses de tratamiento se midió el grado de control del asma por desaparición de los síntomas (control total) o disminución de los síntomas mayor a 70% a la semana (control parcial).
Resultados: se observó mejor control en los pacientes que recibieron budesonida (esteroide inhalado) y salbutamol (p < 0.05), respecto de los no tratados con esteroide inhalado. Este régimen logró en 44% la desaparición de los síntomas (control total) y en 56% alcanzó la disminución de síntomas mayor a 70% (control parcial). El grupo que recibió salbutamol, budesonida y montelukast alcanzó control total en 47.1% y parcial en 52.9%.
Conclusiones: los esteroides inhalados son una alternativa para lograr un mejor control y evitar la progresión del asma intermitente. Debe evaluarse el uso de nuevos marcadores de progresión del asma, para determinar cuáles niños pueden recibir tempranamente esteroides inhalados y durante cuánto tiempo.


Palabras clave: control del asma, asma intermitente, niños, esteroides inhalados.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2009, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007