Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2007, No. 5


Rodríguez OAR, Ruiz RH, Farias RVM, Cruz BJ, Manzo RL, Ung ME, Cruz BC
Perfil de consulta y puntos críticos en la atención del paciente alérgico en el IMSS por médicos especialistas no alergólogos
Revista Alergia México 2007; 54 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 148-155
Archivo PDF: 554.35 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: las enfermedades alérgicas representan un serio problema de salud pública en todo el mundo. Éstas suelen relacionarse con factores ambientales o predisposición genética de cada individuo.
Objetivo: caracterizar el perfil de consulta y los puntos críticos en la atención de pacientes alérgicos tratados por especialistas no alergólogos y que se remitieron a la consulta de alergología.
Material y método: se realizó un estudio descriptivo desde octubre del 2004 hasta febrero del 2005. Se aplicó un cuestionario a 255 pacientes que se atendieron por especialistas no alergólogos de la institución. Se realizaron pruebas de hipersensibilidad cutánea, mediante el método Prick-test, con extractos comerciales estandarizados (1:20 p/v).
Resultados: la distribución por sexos fue 41.96% de hombre y 58.04% mujeres. El 88.6% provino de localidades urbanas y el resto de zona rural. Se registraron 51.37% de pacientes con antecedentes familiares de alergias. La enfermedad alérgica alteró en 49.02% la dinámica familiar. El costo anual de atención por la enfermedad alérgica fue de $2896.74 pesos mexicanos. Sólo se alcanzó el control en 35.7% de los pacientes. Fue deficiente el control de los factores de riesgo para la exacerbación de las alergias en el trabajo y hogar.
Conclusiones: los puntos críticos que afectan el tratamiento de los pacientes con enfermedades alérgicas son la atención de los factores de riesgo y aquellos que ocasionan exacerbaciones del padecimiento (ambientales y elección del esquema farmacológico). Los médicos no alergólogos deben considerar un mejor control en los pacientes alérgicos.


Palabras clave: alergias, especialistas no alergólogos, puntos críticos.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2007, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007