Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2007, No. 6


Pizarro S, Monárrez EJ, Ruiz A, Jara LJ, Nava A, Riebeling-Navarro C
Soluble vascular cell adhesion molecule-1 indicates SLE disease activity and specific organ involvement
Revista Alergia México 2007; 54 (6)

Idioma: Inglés
Referencias bibliográficas: 25
Paginas: 189-195
Archivo PDF: 395.29 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: en el lupus eritematoso sistémico son característicos el deposito de complejos inmunes que condiciona vasculitis en múltiples órganos. Las células endoteliales activadas son una fuente principal de la molécula 1 de adhesión de células vasculares (VCAM-1, por sus siglas en inglés). Los títulos de VCAM-1 soluble (sVCAM-1) están elevados en LES y pueden asociarse a actividad de la enfermedad y daño renal.
Objetivo: evaluar la asociación entre los niveles séricos de sVCAM-1 y anticuerpos contra DNA nativo y su correlación con actividad de la enfermedad.
Métodos: se obtuvieron muestras de suero de 69 pacientes con LES consecutivos para determinar niveles de sVCAM-1 y anti-dsDNA por ensayo inmunoenzimático y de C3 y C4 por nefelometría. La actividad de la enfermedad se definió como puntaje ≥ 4 en el índice de actividad de la enfermedad (SLEDAI).
Resultados: los pacientes con LES activo mostraron mayores niveles de sVCAM-1 (ng/dL) comparados contra los inactivos (1009 ± 54 vs 446 ± 33; p ‹ 0.05). Hubo correlación entre los valores de sVCAM-1 y SLEDAI (rs = 0.67, p ‹ 0.0001), siendo menor entre sVCAM-1 y anti-dsDNA (rs = 0.29 p ‹ 0.01). La comparación de los niveles de sVCAM entre los pacientes con actividad renal, hematológica o vascular mostró diferencias significativas, en tanto que para anti-dsDNA esta diferencia se observo solo en los pacientes con actividad renal.
Conclusiones: los datos sugieren que los niveles de sVCAM-1 pueden ser diferentes en pacientes con actividad renal, hematológica y vascular, mientras que los anti-dsDNA parecen restringirse al subgrupo con actividad renal. Los niveles de sVCAM-1 deberán evaluarse como marcador de actividad de LES tanto sistémica como órgano-específica.


Palabras clave: sVCAM-1, moléculas de adhesión, lupus eritematoso sistémico, actividad lúpica, SLEDAI.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2007, No. 6
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007