Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2007, No. 6


Segura MN, Murillo GE, Rojas-Dotor S, Rico G, Martínez HL, Sandoval SC
Marcadores inflamatorios relacionados con asma e índice de masa corporal
Revista Alergia México 2007; 54 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 196-200
Archivo PDF: 374.79 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la obesidad puede ser considerada como un proceso inflamatorio crónico que se asocia a diversas enfermedades. En el caso de asma, esta relación no se ha evaluado suficientemente. La obesidad induce la producción de leptina y citocina en pacientes asmáticos y se asocia con mayor gravedad del asma.
Objetivo: determinar la correlación entre la obesidad (evaluada con el índice de masa corporal, IMC), la gravedad del asma y la concentración sérica de leptina e interleucinas 1β y 4.
Pacientes y método: participaron 37 asmáticos alérgicos de diferente gravedad, evaluados según los criterios de la Global Initiative for Asthma 2004. A todos se les determinaron el IMC y las concentraciones de IL-1b e IL-4 en sangre. El proyecto fue aprobado por el Comité de Investigación.
Resultados: hubo una correlación moderada entre el IMC y la gravedad del asma, con r = 0.528, de acuerdo con los criterios de Colton. La correlación entre el IMC y la concentración de leptina fue de r = 0.425, con p ‹ 0.025. Las concentraciones plasmáticas de leptina tuvieron significancia estadística en los pacientes con asma grave en fases intermitente y persistente (p ‹ 0.02). En cuanto a la gravedad del asma y la IL-4, hubo r = 0.020, que resultó no significativa. No se encontró correlación entre IMC, IL-1b y la gravedad del asma.
Conclusión: los resultados sugieren que los asmáticos con IMC3 30 tienen una alta concentración de leptina (principalmente en mujeres) y tendencia a padecer asma más grave.


Palabras clave: inflamación, asma, obesidad, leptina, citocinas.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2007, No. 6
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007