Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2009, No. 1


Hernández UMA, Moreno RE, Zaitseva G, Fafutis MM
Evaluación de la respuesta inmunológica in vitro en una población joven expuesta a la contaminación atmosférica de Guadalajara
Revista Alergia México 2009; 56 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 13-17
Archivo PDF: 84.32 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: los contaminantes atmosféricos provocan alteraciones en la salud de las personas expuestas al ambiente urbano.
Objetivo: evaluar la respuesta inmunológica in vitro en la población joven expuesta a diferentes niveles de contaminación atmosférica.
Participantes y métodos: se realizó el estudio en dos grupos de jóvenes, uno de Guadalajara y otro de Tlajomulco. Los voluntarios debían estar sanos y sin antecedentes de atopia familiar. Las respuestas inmunológicas estudiadas en las células mononucleares de sangre periférica fueron: índice de estimulación por incorporación de timidina, expresión de CD25 por citometría de fl ujo, y producción de citocinas IL-2 e IL-4 por técnica de ELISA. Los parámetros atmosféricos monitoreados fueron: NO2, O3, SO2, CO y PM10.
Resultados: en Guadalajara las concentraciones de NO2 y PM10 se rebasaron 30 y 40%, respectivamente, según los índices establecidos por la OMS. El índice de estimulación de las células mononucleares de sangre periférica de los jóvenes de Guadalajara fue de 18 ± 4, mientras que el de los voluntarios de Tlajomulco fue de 23 ± 3. La expresión de CD25 no mostró una diferencia signifi cativa entre los grupos estudiados. Las concentraciones de IL-2 e IL-4 fueron similares entre los jóvenes de la ciudad y los del área rural.
Conclusión: la contaminación ambiental en Guadalajara no modifi có signifi cativamente la proliferación, la expresión de CD25, ni la secreción de IL- 2 e IL-4 en las células mononucleares de sangre periférica. Lo anterior demuestra que los jóvenes sanos son menos susceptibles que otros grupos a las alteraciones causadas por la exposición a niveles moderados de contaminantes atmosféricos.


Palabras clave: contaminación atmosférica, CD25, índice de estimulación, citocinas.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2009, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007