Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2009, No. 1


Cabrera PCE, Gutiérrez GTY, Gámez NJI, Nava A, Villa MAI, Luce GE
Competencia clínica para el tratamiento de alteraciones reumáticas autoinmunitarias y no autoinmunitarias en la atención primaria
Revista Alergia México 2009; 56 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 18-22
Archivo PDF: 48.54 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: evaluar la competencia de los médicos de primer contacto para la evaluación de alteraciones reumáticas.
Participantes y métodos: en un estudio cruzado incluimos médicos de primer contacto que trabajaban en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual proporciona atención a la salud a trabajadores asalariados en todo el país. Se seleccionaron al azar 4 de 23 hospitales de primer nivel potencialmente elegibles en Guadalajara, Jalisco, México. De esos hospitales a los médicos que accedieron a participar se les pidió que contestaran un cuestionario de competencia clínica. Con el modelo modifi cado de Delphi un grupo de reumatólogos e investigadores que trabajan en educación médica continua elaboró el cuestionario. El índice de confi abilidad de Kuder-Richardson se computó en 0.94. Las enfermedades incluidas en el cuestionario fueron: 1) artritis reumatoide, 2) síndrome de Sjögren, 3) gota, 4) osteoartritis y 5) lupus eritematoso sistémico y las preguntas relacionadas se hicieron con la técnica de “pacientes representativos”. Los aspectos incluidos en el cuestionario fueron: valoración de los factores de riesgo, estrategias para el diagnóstico y tratamiento. De acuerdo con los índices obtenidos en el cuestionario los rangos para competencia clínica fueron: nivel muy alto: 93-110 puntos, alto: 75-92; moderado: 57-74; bajo: 39-56; muy bajo: 21-38, y menos de 20 puntos se consideró obtenido por casualidad.
Resultados: entrevistamos a 104 médicos de primer contacto. De ellos, 60 (58%) tenían la especialidad de médico familiar. Sólo 11% (IC 95% 5-17) de los entrevistados tuvo un nivel alto de competencia de acuerdo con el instrumento. La competencia moderada se alcanzó en 20% (IC 95% 13-27), mientras que los niveles subóptimos representaron 51%: bajo: 31% (IC 95% 22-40), muy bajo 20% (IC 95% 13-27). Dieciocho por ciento de los entrevistados se clasifi có como obtenido por casualidad (IC 95% 11-25). No hubo diferencia estadística en los índices entre médicos con o sin la especialidad de medicina familiar.
Conclusiones: estos resultados señalan una competencia subóptima en una proporción signifi cativa de los médicos de primer contacto que atienden alteraciones reumáticas. Es necesario hacer más esfuerzos para incrementar los niveles de competencia y mejorar la efectividad de la educación médica continua para estos médicos.


Palabras clave: médicos de primer contacto, competencia clínica, autoinmunidad, lupus eritematoso sistémico, investigación educacional.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2009, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007