Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2008, No. 3


Hernández RA, Matta CJ, Mora NA, Rivero L, Andrés DAE, Aguilar RP, Barthell SC, García GA, Carreta ML, Murguía CR, Vázquez NF, Almeida AVM
Alivio de síntomas clínicos en pacientes obesos con asma moderada persistente secundario a la disminución de obesidad
Revista Alergia México 2008; 55 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 26
Paginas: 103-111
Archivo PDF: 422.84 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la prevalencia de obesidad y asma ha aumentado en los últimos años, con una alta repercusión económica y social. Diversos estudios sugieren una correlación entre el grado de obesidad y la gravedad del asma, por lo que es necesario valorar si la disminución de la obesidad tiene un efecto benéfico en los síntomas y la gravedad del asma.
Objetivo: valorar el efecto de la disminución de la obesidad en el control de los síntomas y la gravedad del asma.
Pacientes y métodos: noventa y seis pacientes obesos con asma moderada persistente se dividieron en dos grupos y siguieron una dieta hipocalórica diferente durante 40 días. Se registraron las evaluaciones inicial y final de síntomas, obesidad, espirometría, citocinas inflamatorias e inmunoglobulinas. Los resultados se analizaron mediante prueba de la t de Student.
Resultados: después de 40 días el grupo A mostró disminución significativa de obesidad (p ‹ 0.001) e IgE (p = 0.029), los síntomas prácticamente desaparecieron (20% persistió con tos) y la administración de medicamentos disminuyó en 80%. El grupo B tuvo disminución de obesidad pero sin cambios en IgE (› 100 UI/mL), los síntomas y la administración de medicamentos persistieron. Los pacientes toleraron bien ambas dietas.
Conclusión: se demostró que los pacientes asmáticos obesos que siguieron la dieta A durante 40 días tuvieron disminución significativa de obesidad e IgE, con alivio de los síntomas y la gravedad del asma.


Palabras clave: asma, obesidad, IgE, citocinas inflamatorias, dieta hipocalórica.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2008, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007