Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2009, No. 2


Castro ARL, Álvarez CM, Ronquillo DM, Rodríguez CJS, García GI, González LM, Enríquez DI, Labrada RA, Navarro VBI, Dìaz YO, Mateo MM
Sensibilización a tres especies de ácaros en pacientes alérgicos de la zona costera de la ciudad de La Habana
Revista Alergia México 2009; 56 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 26
Paginas: 31-35
Archivo PDF: 746.41 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: en diferentes estudios se ha reportado la sensibilización de pacientes a los ácarosDermatophagoides pteronyssinus, Dermatophagoides siboney y Blomia tropicalis (alergénicos del polvo doméstico en Cuba).
Objetivo: determinar la sensibilización a Dermatophagoides pteronyssinus, Dermatophagoides siboney y Blomia tropicalis en pacientes de la costa norte de la ciudad de La Habana, Cuba.
Pacientes y métodos: se seleccionaron 210 pacientes alérgicos, clasificados en dos grupos (de 1 a 14 y de 15 a 55 años de edad). Se realizaron pruebas por punción cutánea con extractos alergénicos estandarizados VALERGEN-BT (B. tropicalis), VALERGENDS (D. siboney) y VALERGEN-DP (D. pteronyssinus) de producción nacional (BIOCEN). La prueba se consideró positiva cuando el diámetro del habón fue mayor o igual a 3 mm.
Resultados: ambos grupos mostraron mayor sensibilización para D. pteronyssinus (› 78%), mientras que para los otros ácaros fue por debajo de 60%. En los pacientes mayores de 14 años la sensibilización fue aparentemente más alta, aunque no significativa estadísticamente (p &38250 0.05). Sin embargo, la reactividad cutánea en ese grupo fue significativamente mayor (p ‹ 0.05) para los tres alergenos. Inusitadamente, el tamaño promedio del habón fue superior (p ‹ 0.05) para B. tropicalis.
Conclusiones: aunque la sensibilización para D. pteronyssinus fue mayor, B. tropicalis mostró ser un aeroalérgeno de importancia por su mayor reactividad cutánea y más de 50% de sensibilización. En los pobladores de la ciudad de La Habana sería recomendablerealizar la prueba cutánea por punción con los tres extractos de ácaros, simultáneamente, y combinarlos en la inmunoterapia específica.


Palabras clave: sensibilización, prueba cutánea por punción, ácaros domésticos.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2009, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007