Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2008, No. 4


Zavala AJA, Furuya MEY, Vargas MH
Competencia clínica de médicos de urgencias en la atención de niños con exacerbación asmática
Revista Alergia México 2008; 55 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 23
Paginas: 139-147
Archivo PDF: 380.31 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: a pesar de su alta incidencia, el asma sigue teniendo un tratamiento deficiente en todo el mundo y la falta de conocimiento del médico parece ser la principal causa.
Objetivos: medir el grado de conocimiento del médico acerca de la clasificación y tratamiento de la exacerbación asmática en niños e identificar las características que influyen en el médico.
Material y método: estudio prospectivo, observacional, transversal y comparativo en el que se construyó y validó un cuestionario de 13 aspectos para evaluar el conocimiento de la exacerbación asmática. Se aplicó a médicos que laboran en servicios de urgencias de cuatro hospitales del segundo nivel de atención.
Resultados: cuarenta médicos contestaron el cuestionario y se obtuvo una mediana de 38.5% de aciertos. La edad, el tiempo de ejercicio de la especialidad, la antigüedad en urgencias, la cantidad de cursos recibidos, los artículos leídos sobre asma y el número de pacientes asmáticos atendidos por semana no influyeron en el porcentaje de aciertos. Las variables que influyeron en el grado de conocimiento fueron: ser pediatra (38.5% de aciertos vs 23.1% en otras especialidades, p=0.035) y laborar en el turno nocturno (50 vs 30.8% en otros turnos, p=0.031). El análisis de regresión lineal múltiple comprobó la influencia de estas dos últimas variables sobre el porcentaje de aciertos.
Conclusiones: el cuestionario demostró ser una herramienta útil para el objetivo que fue diseñado. El porcentaje de aciertos obtenidos por los médicos participantes fue bajo, lo que indica la necesidad de maniobras de intervención educativas para mejorar el desempeño del médico en la atención de pacientes con exacerbación asmática.


Palabras clave: competencia clínica, tratamiento, exacerbación asmática, crisis asmática, asma agudizada, validación de instrumentos, educación médica.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2008, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007