Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2009, No. 2


Aguilar D, Arias A, Baez C, González S, Hernández D, Linares FJ, López A, Macías A, Martínez A, Martínez HM, Martínez N, Mogica MD, Paz D, Rojo I, Sánchez A
Estudio multicéntrico de satisfacción con ebastina de disolución rápida 20 mg/día en pacientes mexicanos con rinitis alérgica
Revista Alergia México 2009; 56 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 36-40
Archivo PDF: 761.18 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal, con síntomas de prurito nasal, obstrucción, estornudos en salva y escurrimiento nasal hialino. Es una enfermedad muy frecuente, en todo el mundo la llega a padecer 15% de la población. Entre los múltiples tratamientos que se han utilizado para el alivio de los síntomas de esta enfermedad existe un inhibidorselectivo de los receptores H1, ebastina.
Objetivo: evaluar la satisfacción del paciente mediante la escala del Treatment Satisfaction Questionnaire for Medication (TSQM).
Material y métodos: estudio multicéntrico, retrospectivo, observacional efectuado en 250 pacientes mexicanos con diagnóstico de rinitis alérgica intermitente o persistente, confirmado mediante prueba de punción, IgE específica, o ambas, que habían recibido tratamiento con ebastina en liofilizado de disolución rápida (FDT por sus siglas en inglés) a dosis de 20 mg en cualquier momento en los últimos dos meses, prescrito al menos durante dos semanas por su médico, para el alivio de los síntomas de rinitis alérgica intermitente o persistente. Se aplicó un cuestionario validado de evaluación con escalas, TSQM.
Resultados: la ebastina en presentación de disolución rápida es eficaz y tiene buena tolerabilidad, más de 80% de los pacientes reportó comodidad y satisfacción al recibirla como tratamiento.
Conclusiones: la evaluación de la satisfacción global, eficacia, tolerabilidad y comodidad demostró que la ebastina en fórmula de disolución rápida es un antihistamínico con claras ventajas que favorecen el cumplimiento terapéutico.


Palabras clave: rinitis alérgica, rinitis alérgica intermitente, rinitis alérgica persistente, antihistamínicos H1, satisfacción, ebastina.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2009, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007