Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2009, No. 2


Larenas LD, Arias CA, Guidos FGA, Cid PML
Alérgenos usados en las pruebas cutáneas en México
Revista Alergia México 2009; 56 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 41-47
Archivo PDF: 1088.13 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la inmunoterapia es el único tratamiento específico reconocido contra las alergias. Se prepara de manera individual con los alérgenos a los que el paciente muestra alergia clínicamente y en una prueba cutánea. La selección adecuada de los alérgenos para las pruebas es uno de los factores clave para un buen diagnóstico.
Objetivo: conocer los alérgenos utilizados en las pruebas en los consultorios de alergia de México.
Material y método: se realizó una encuesta nacional entre todos los miembros del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia (CMICA) y del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (COMPEDIA). En la segunda etapa se preguntó a los entrevistados qué alérgenos contiene una prueba cutánea de rutina en su consultorio. Los resultados se comentan de manera descriptiva. Se calculó la frecuencia de cada alérgeno usado en los consultorios incluidos.
Resultados: sesenta y un (17%) colegiados contestaron la encuesta, 54 comunicaron cuáles alérgenos contiene su prueba cutánea. La representación de malezas en las pruebas parece adecuada; Atriplex se prueba en todos los consultorios. Algunos árboles que producen reacciones cruzadas podrían ser innecesarios; en cambio, 20% no prueba alérgenos importantes como Cynodon ni Holcus; 25% no hace pruebas para gato, perro o cucaracha. El polvo casero y el tabaco aún se utilizan con cierta frecuencia en las pruebas.
Conclusiones: la selección de alérgenos para la prueba cutánea se basa en múltiples datos que evolucionan continuamente con investigaciones y descubrimientos nuevos. Nuestro gremio es el más indicado –y obligado– a conocer y adaptarse a estos cambios incesantes para tener la mejor herramienta diagnóstica de alergia específica.


Palabras clave: extracto alergénico, alérgeno, prueba cutánea, polvo casero, inmunoterapia, diagnóstico.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2009, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007