Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2010, No. 1


Martínez JNE, Aguilar ÁD, Rojas RE
Prevalencia de la sensibilización a Blomia tropicalis y Dermatophagoides pteronyssinus, farinae y siboney en pacientes con rinitis o asma alérgica (o ambas) en una población de la zona metropolitana de la Ciudad de México
Revista Alergia México 2010; 57 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 42
Paginas: 3-10
Archivo PDF: 891.64 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el incremento en la prevalencia de asma se asocia con aumento en la sensibilización atópica, y con incrementos similares de otras enfermedades alérgicas. En Estados Unidos, Blomia tropicalis ocupa el cuarto lugar entre las especies más conocidas de ácaros domésticos, y es el más común en los estados sureños subtropicales. En México existen pocos estudios sobre la sensibilización a este ácaro.
Objetivo: identificar la prevalencia de la sensibilización a Blomia tropicalis y otros Dermatophagoides en pacientes con rinitis o asma alérgica (o ambas) en una población de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Pacientes y método: se seleccionaron 334 pacientes con diagnóstico de rinitis o asma alérgica (o ambas); 149 hombres y 185 mujeres, con edades entre 3 y 74 años, de los que 189 tuvieron pruebas cutáneas positivas a uno de los ácaros (Blomia tropicalis, Dermatophagoides o ambos). Se midió el área de la pápula, se compararon las medias de la superficie de la roncha y se correlacionaron con los resultados utilizando el coeficiente de correlación de Pearson.
Resultados: el total de pacientes con positividad a la prueba cutánea de Blomia tropicalis en asociación con otros ácaros fue de 53(28%) y el total de pacientes con positividad a la prueba cutánea solamente a Blomia tropicalis fue de 23 (12.1%). Se encontraron correlaciones de r = 0.45, 0.45 y 0.68 estadísticamente significativas (p ‹ 0.05) entre las tres especies de Dermatophagoides, mientras que no hubo correlación entre las dermorreacciones positivas de Blomia tropicalis con las de Dermatophagoides.
Conclusión: en el área metropolitana de la Ciudad de México, aunque no tenga un clima tropical o subtropical, es importante incluir a Blomia tropicalis entre los equipos de diagnóstico de alergenos de uso cotidiano.


Palabras clave: rinitis alérgica, asma, pruebas cutáneas Prick, Blomia tropicalis, Dermatophagoides pteronyssinus, Dermatophagoides farinae, Dermatophagoides siboney.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2010, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007