Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2010, No. 1


Sedó MGA, Macías WA, González DSN, Vidaurri OAC
Prevalencia de sensibilización a Ficus benjamina en pacientes adultos con rinitis alérgica moderada-severa
Revista Alergia México 2010; 57 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 21
Paginas: 11-17
Archivo PDF: 807.16 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la rinitis alérgica puede ser causada por alergenos, como los ácaros del polvo casero, el polen, los hongos y epiteliosde animales. Una causa menos común es la alergia a Ficus benjamina.
Objetivos: determinar la prevalencia de sensibilización a Ficus benjamina en pacientes con rinitis alérgica moderada-severa y describir los factores epidemiológicos asociados con la sensibilización a Ficus benjamina.
Pacientes y método: estudio observacional, transversal, prospectivo. Se incluyeron pacientes con diagnóstico de rinitis alérgica persistente moderada-severa, a los que se les realizaron pruebas cutáneas para los alergenos más comunes y para Ficus benjamina, también se les aplicó un cuestionario para investigar el grado de exposición a Ficus benjamina.
Resultados: se incluyeron en el estudio 89 pacientes con rinitis alérgica persistente moderada-severa, 59.3% de éstos tenían un árbol de Ficus benjamina en su casa o trabajo; 97% de las plantas eran extradomiciliarias; nueve pacientes (10.1%) fueron sensibles a Ficus benjamina. Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre las sensibilizaciones a Ficus benjamina y Felix domesticus, Canis familiaris y Periplaneta.
Conclusiones: la prevalencia de sensibilización a Ficus benjamina fue similar a lo reportado en la bibliografía, y se asoció con la sensibilización de tres o más alergenos intramuros. Los pacientes con rinitis alérgica deben evitar el contacto con Ficus banjamina por el riesgo de sensibilización.


Palabras clave: Ficus benjamina, rinitis alérgica, sensibilización, prueba cutánea de punción.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2010, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007