Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2008, No. 6


Francisco Vázquez Nava, Atenógenes H Saldívar González, A Córdova Fernández, Eliza M Vázquez Rodríguez, G García Maldonado, GM Martínez Perales, VM Joffre Vlázquez, MC Barrientos Gómez, D Lin Ochoa
Asociación entre atopia familiar, tabaquismo (pasivo o activo), rinitis alérgica, ambiente laboral y asma del adulto
Revista Alergia México 2008; 55 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 24
Paginas: 222-228
Archivo PDF: 536.63 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: los estudios sobre la relación de la atopia familiar, la exposición (activa o pasiva) al humo de tabaco y el asma en los adultos han arrojado resultados controversiales.
Objetivo: determinar cuál es el vínculo que existe entre la atopia familiar, la exposición al humo de tabaco, el tabaquismo, la rinitis alérgica, el medio ambiente laboral y el asma en adultos.
Material y métodos: en una población del noreste de México de 329,219 habitantes, se identificaron 791 enfermos de asma con un rango de edad de 20 a 54 años. Los pacientes se dividieron en tres grupos: 263 padecían asma remitida, 270 experimentaban síntomas desde la infancia y 258 tenían asma de inicio en edad la adulta. Se conformó un grupo control con 793 sujetos seleccionados al azar. La información sobre las variables estudiadas se registró mediante un cuestionario.
Resultados: la atopia familiar, el tabaquismo activo, la rinitis alérgica y la contaminación del ambiente laboral incrementan la frecuencia y la persistencia de los síntomas de asma en adultos. La exposición pasiva al humo de tabaco favorece los síntomas (OR = 1.33; IC 95%, 1.07-1.66), pero no tiene relación con la manifestación de asma de inicio en adultos (OR = 1.10; IC 95%, 0.87-1.39). Trabajar en un medio ambiente contaminado no tuvo influencia significativa en el grupo de enfermos con asma remitida (OR = 1.32; IC 95%, 0.95-1.85).
Conclusiones: los resultados avalan la hipótesis de que la atopia familiar, el tabaquismo activo, la rinitis alérgica y el ambiente laboral contaminado son factores que favorecen la persistencia de los síntomas e incrementan el riesgo de padecer asma del adulto.


Palabras clave: tabaquismo, ambiente laboral, asma, adultos.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2008, No. 6
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007