Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2010, No. 1


López PG, Morfín MBM, Huerta LJ, López LJ, Rivera PJL, López ML, Mejía CF, Aguilar G, Vargas F
Factores de riesgo relacionados con enfermedades alérgicas en la Ciudad de México
Revista Alergia México 2010; 57 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 32
Paginas: 18-25
Archivo PDF: 583.33 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN


Antecedentes: en los últimos años, la prevalencia de las enfermedades alérgicas aumentó considerablemente, por lo cual es fundamental identificar los factores de riesgo que pudieran estar relacionados con este incremento.
Objetivo: conocer en la población abierta del Distrito Federal algunos factores de riesgo familiares y ambientales que pudieran estar relacionados con el incremento en la prevalencia de las enfermedades alérgicas.
Pacientes y método: estudio transversal en población abierta realizado en dos fases, con un tamaño de muestra de 4,272 pacientes correspondientes a 214 centros de salud. Los cuestionarios los aplicaron trabajadoras sociales. El análisis estadístico se realizó con Excel 97-2004, usando la prueba de U de Mann-Whitney para las variables continuas y la prueba de la ji al cuadrado para las discretas. El valor de p ‹ 0.001 se consideró estadísticamente significativo.
Resultados: se aplicó la encuesta a 4,272 pacientes y en 42.62% se encontró alguna enfermedad alérgica. Los antecedentes heredofamliares en primero y segundo grado favorecieron la aparición de alguna alergia en forma estadísticamente significativa, al igual que la ingestión temprana de leche de vaca, cereales, pescado, carne, leguminosas y huevo. Otros factores, como el tabaquismo, la convivencia con animales, plantas intradomiciliarias y peluches, así como las viviendas frías, con humedad, salitre y polvo favorecieron la enfermedad alérgica (p ‹ 0.001).
Conclusión: la enfermedad alérgica es multifactorial. Dado que los factores genéticos relacionados con su aparición no son modificables, el reconocimiento temprano de factores de riesgo ambientales favorece el establecimiento de medidas preventivas en sujetos con riesgo elevado.


Palabras clave: factores de riesgo, alergia, características de la vivienda, destete temprano, plantas intradomiciliarias, peluches, tabaquismo.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2010, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007