Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2008, No. 6


Cuevas HMM, Arias HRM
Estudio de gammagrafía pulmonar en niños asmáticos con reflujo gastroesofágico
Revista Alergia México 2008; 55 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 26
Paginas: 229-233
Archivo PDF: 471.49 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: en los niños asmáticos que no responden favorablemente al tratamiento antialérgico específico, y que además sufren crisis de disnea en horario nocturno, se sospecha reflujo gastroesofágico, que por un mecanismo de aspiración o, lo que es más frecuente, por un mecanismo reflejo a través de la vía vagal, da lugar a crisis de broncoespasmo.
Objetivos: conocer el mecanismo fisiopatológico más probable del reflujo gastroesofágico que contribuye a exacerbar las crisis asmáticas. Conocer los síntomas digestivos asociados al proceso respiratorio. Valorar la evolución clínica de los niños en estudio después del tratamiento antirreflujo.
Material y métodos: se seleccionaron 50 pacientes con asma persistente moderada a severa y evolución no favorable, en quienes se demostró la existencia de reflujo gastroesofágico. El diagnóstico se realizó mediante estudio radiológico con contraste baritado de esófago, estómago y duodeno, y gammagrafía esófago-pulmonar con tecnecio 99 (99mTc); además, se buscaron indicios de broncoaspiración con la exploración isotópica.
Resultados: en 38% de los casos se corroboró la existencia de microaspiraciones bronquiales. Por su parte, 30% de los niños no mostraron síntomas digestivos vinculados con el proceso respiratorio. Se les administró tratamiento antirreflujo, lo que ocasionó en 78% de ellos disminución de las crisis asmáticas.
Conclusiones: en 38% de los casos se encontraron microaspiraciones bronquiales con el estudio gammagráfico pulmonar. El mecanismo fisiopatológico más probable resultó ser la vía refleja, ya que en un gran porcentaje de los pacientes (62%) no hubo signos de broncoaspiración. Los síntomas digestivos estuvieron ausentes (reflujo silencioso) en 30% de los niños en estudio. Las crisis asmáticas evolucionaron favorablemente en 78% de los casos después del tratamiento antirreflujo.


Palabras clave: asma persistente, reflujo gastroesofágico, gammagrafía esófago-pulmonar.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2008, No. 6
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007