Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2010, No. 1


Álvarez CA, Hernández NL, Pérez GM, Pedroza MA, Huerta LJG
Desensibilización para etopósido. Comunicación de un caso
Revista Alergia México 2010; 57 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 33-36
Archivo PDF: 473.42 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Todos los medicamentos prescritos para el tratamiento de enfermedades neoplásicas tienen la capacidad de inducir reacciones de hipersensibilidad y la administración repetida de los mismos favorece la sensibilización. Las epipodofilotoxinas (etopósido y tenipósido) se prescriben para el tratamiento de cáncer testicular, pulmonar, del sistema nervioso central y hematológico. Las reacciones de hipersensibilidad a etopósido no son comunes pero se han reportado. Comunicamos el caso de un paciente de ocho años de edad con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo por recaída en sistema nervioso central e hipodiploidía. Durante su primer tratamiento de quimioterapia (St. Jude XIIIB) el paciente ameritó premedicación para la administración de etopósido por reacciones de hipersensibilidad leves a pesar de la infusión lenta. Durante el segundo tratamiento por recaída manifestó reacciones severas (urticaria, angioedema e hipotensión) que ameritaron atención de urgencia. Se realizó desensibilización para etopósido con esquema de doce pasos en dos ocasiones, se tuvo éxito en el segundo intento, lo que permitió la aplicación de dosis posteriores de manera ambulatoria sin reacciones de hipersensibilidad.


Palabras clave: hipersensibilidad a medicamentos, etopósido, desensibilización.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2010, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007