Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2008, No. 6


Cavazos GM, Guerrero NB, Ramírez AD
Estudio comparativo de sensibilización a ácaros y cucarachas en tres ciudades de México
Revista Alergia México 2008; 55 (6)

Idioma: Inglés
Referencias bibliográficas: 26
Paginas: 234-239
Archivo PDF: 547.79 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: en México existen pocos estudios de sensibilización a ácaros y cucarachas en pacientes con alergia respiratoria y aún menos estudios comparativos de sensibilidad a los mismos entre ciudades con diferentes características geográficas y climáticas.
Objetivos: investigar en un estudio prospectivo la sensibilidad cutánea a ocho diferentes ácaros y dos especies de cucarachas en pacientes con alergia respiratoria en tres ciudades de México: Monterrey, NL,Tampico, Tamps., e Irapuato, Gto., y determinar si existen diferencias en la sensibilización por condiciones geográficas y climáticas.
Pacientes y métodos: se practicaron pruebas cutáneas por escarificación en 58 pacientes con alergia respiratoria como asma, rinitis alérgica, rinoconjuntivitis alérgica y combinaciones de las mismas. Se practicaron las pruebas en 18 pacientes de Monterrey, 20 de Tampico y 20 de Irapuato. Los ácaros utilizados fueron: Dermatophagoides pteronysinnus , Dermatophagoides farinae, Blomia tropicalis, Tyrophagus putrescientiae, Lepidoglyphus destructor, Euroglyphus maynei, Acarus siro, Dermatophagoides microceras y dos especies de cucarachas, Periplaneta americana y Blatella germánica.
Resultados: las reacciones más frecuentes e importantes las produjeron D. pteronysinnus, D. farinae y E. maynei en 40, 33 y 32 pacientes, respectivamente; después le siguieron D. microceras en 21 pacientes, A. siro en 18 y B. tropicalis en 13 pacientes. En Tampico el ácaro que produjo positividad cutánea más frecuentemente fue E. maynei, a diferencia de Monterrey e Irapuato en las que fueron D. farinae y D. pteronysinnus, respectivamente. En Tampico el ácaro B. tropicalis produjo positividad en ocho paciente vs sólo cuatro en Monterrey y uno en Irapuato. La respuesta cutánea a las cucarachas no fue importante y la ciudad con mayor cantidad de pruebas positivas fue Irapuato con seis pacientes a B. germanica y tres a P. americana; en Tampico cinco pacientes a P. americana y tres a B. germanica y en Monterrey la reactividad cutánea fue muy leve: sólo en dos pacientes a P. americana y uno a B. germanica. Sólo 2 pacientes de los 58 estudiados resultaron con pruebas cutáneas negativas a ácaros y alergenos de cucarachas.
Conclusiones: sólo 2 pacientes de los 58 estudiados resultaron con pruebas cutáneas negativas, lo que demuestra la gran capacidad de sensibilización de los alergenos de ácaros y cucarachas en los pacientes con alergia respiratoria. Aunque el grupo de pacientes es pequeño, revela que los ácaros D. pteronysinnus, D. farinae y E. maynei de la familia Pyroglyphidae son los más sensibilizantes en las tres ciudades investigadas, independientemente de las condiciones geográficas y climáticas, ya que fueron los que con mayor frecuencia produjeron reactividad cutánea y, además, produjeron las reacciones cutáneas más importante en los pacientes, con algunas diferencias en cuanto a la reactividad cutánea: en Monterrey fue mucho mayor que en Tampico e Irapuato. Aunque existe reactividad cruzada entre los ácaros de la familia Pyroglyphidae se sugiere incluir de rutina E. maynei en el panel de pruebas cutáneas que se practican a los pacientes con alergia respiratoria en las ciudades investigadas y tal vez también B. tropicalis en Tampico. Comparadas con los ácaros, las cucarachas produjeron escasa reactividad cutánea en los pacientes estudiados.


Palabras clave: ácaros, cucarachas, sensibilidad cutánea.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2008, No. 6
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007