Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2010, No. 2


González DSN, Arias CA, Sedó MGA, Rojas LAA, Avitia VE, Vidaurri OAC
Prevalencia de reacciones secundarias por picadura del mosquito Aedes aegypti en el Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario, Monterrey, Nuevo León
Revista Alergia México 2010; 57 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 21
Paginas:
Archivo PDF: 627.97 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: a pesar de que las reacciones sistémicas por picadura de himenópteros se han estudiado extensamente, se desconoce la prevalencia de las reacciones alérgicas por picadura de mosquitos.
Objetivo: investigar la prevalencia de reacciones alérgicas causadas por picadura de Aedes aegypti en los pacientes atendidos en el Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México.
Material y método: estudio transversal y descriptivo de pacientes a los que se les realizaron pruebas cutáneas para aeroalergenos y para medir su sensibilidad a la picadura de mosquito.
Resultados: de los 482 pacientes de entre 2 y 60 años que se estudiaron, 53% era de género femenino; 407 (84.4%) tenían antecedentes de reacciones locales por picadura de mosquito, y 12 (2.4%), de reacciones locales grandes por picadura de mosquito (de ellos, 3 [0.6%] tenían antecedentes de prueba cutánea positiva de mosquito, y de éstos, 1 [0.2%] de reacción sistémica por picadura de mosquito); 307 (63.6%) de prueba cutánea positiva para al menos un aeroalergeno y 85 (17.6%) de prueba cutánea positiva de mosquito, y de éstos, 78 (91.7%) de reacciones locales por picadura de mosquito (OR: 2.303 [IC: 1.037-5.10]). Entre las diferentes enfermedades alérgicas y la alergia por mosquito no hubo una asociación estadísticamente significativa.
Conclusiones: la prevalencia de alergia a la picadura de mosquito es baja, pero las reacciones adversas son bastante comunes. El diagnóstico es importante; es necesario realizar más investigaciones sobre esta enfermedad.


Palabras clave: alergia por picadura de mosquito, mosquito, Aedes aegypti, alergia, reacción local grande, anafilaxia, pruebas cutáneas de Prick, prurito, rinitis, asma.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2010, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007