Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2008, No. 6


González MÁT, Martínez TM, González IÁ, González IL
Crisis grave de asma en cuidados intensivos pediátricos. Estudio de 10 años
Revista Alergia México 2008; 55 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 64
Paginas: 240-246
Archivo PDF: 489.5 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el asma es un problema grave de salud en todo el mundo en términos de morbilidad y mortalidad, cuyas repercusiones en el enfermo y en sus familiares ameritan acciones coordinadas.
Objetivo: conocer las características de las hospitalizaciones por crisis graves de asma en las unidades de cuidados intensivos pediátricos de una provincia de Cuba.
Material y método: se realizó un estudio prospectivo y retrospectivo de 40 pacientes pediátricos con diagnóstico de egreso de crisis grave de asma procedentes de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital José Martí y Pérez, en el periodo comprendido del 1 de enero de 1996 al 31 de diciembre del 2005. Las principales variables fueron: procedencia de los pacientes, edad al momento del diagnóstico y al ingreso, sexo, antecedentes familiares de atopia, factores desencadenantes, tratamientos intercrisis previos, complicaciones y tiempo de hospitalización.
Resultados: son pocos los pacientes egresados por esta enfermedad en relación con otras causas. Los municipios de mayor prevalencia de crisis graves fueron Fomento y Sancti Spíritus. Por lo general, los pacientes tenían menos de cinco años de edad al comienzo de la enfermedad y al ingreso, eran predominantemente del sexo masculino y mostraban antecedentes positivos de alergia. Los factores desencadenantes más frecuentes fueron las infecciones respiratorias y los cambios atmosféricos. La mayoría de los sujetos no recibía tratamiento intercrisis. Las complicaciones más comunes fueron las alteraciones del equilibrio ácido básico y las bronconeumonias. El tiempo de hospitalización fue menor de tres días.
Conclusiones: las crisis agudas del asma en pacientes pediátricos deben identificarse de manera temprana para iniciar el tratamiento adecuado y prevenir las complicaciones.


Palabras clave: asma aguda grave, tratamiento, cuidados intensivos.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2008, No. 6
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007