Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2009, No. 4


Rocha-Muñoz AD, González-López L, Peguero-Gómez R, Aguilar-Chávez EA, Villa-Manzano AI, Corona-Sánchez E, Galván-Méndez S, Presiado-Sánchez C, Vázquez-Jiménez JC, Riebeling C, Salazar-Páramo M, Gámez-Nava JI, Nava A
Evaluación de la correlación de la actividad de IgG sérica contra péptido citrulinado cíclico, topoisomerasa I y proteínas de centrómero en pacientes mexicanos con esclerosis sistémica progresiva
Revista Alergia México 2009; 56 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 103-107
Archivo PDF: 597.32 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: determinar los títulos séricos de los anticuerpos antipéptido citrulinado cíclico y establecer su correlación con los títulos de anticuerpos antitopoisomerasa I y anticentrómero en pacientes mexicanos con esclerosis sistémica progresiva.
Pacientes y métodos: pacientes consecutivos con diagnóstico de esclerosis sistémica progresiva que asistieron a la consulta de reumatología de un hospital de segundo nivel. Determinación de anticuerpos antipéptido citrulinado cíclico, antitopoisomerasa I y anticentrómero mediante ensayo inmunoenzimático (ELISA). El análisis estadístico se realizó con la comparación y correlación entre variables dimensionales con distribución no paramétrica; correlación de Spearman y prueba t de Student, respectivamente. Para la comparación de proporciones se utilizaron prueba de χ2 o exacta de Fisher.
Resultados: se incluyeron 30 pacientes (todas mujeres) con edad promedio de 53 ± 13 años. El tiempo de evolución de la esclerosis sistémica progresiva al momento del estudio fue de 10 ± 9 años. Veintitrés pacientes (77%) tuvieron la forma difusa de la enfermedad. Los anticentrómero, antitopoisomerasa I y antipéptido citrulinado cíclico estuvieron en nueve, nueve y tres pacientes, respectivamente. El análisis de correlación mostró independencia de los anticentrómero y antitopoisomerasa I respecto de las concentraciones del anticuerpo antipéptido citrulinado cíclico.
Conclusión: se confirma la baja frecuencia de antipéptido citrulinado cíclico en esclerosis sistémica progresiva. La ausencia de correlación entre los autoanticuerpos “mutuamente excluyentes” antitopoisomerasa I y anticuerpos anti-centrómero sugiere que el análisis de la relevancia de los antipéptido citrulinado cíclico en esclerosis sistémica progresiva debe incluir otras variables clínicoserológicas.


Palabras clave: esclerosis sistémica progresiva, autoanticuerpos, anticuerpos antipéptido citrulinado cíclico, anticuerpos antitopoisomerasa I, anticuerpos anticentrómero.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2009, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007