Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2009, No. 5


Ponce CH, Rodríguez GR, Rodríguez OAR
Eficacia de dos métodos de administración de salbutamol-bromuro de ipratropio en crisis asmática
Revista Alergia México 2009; 56 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 5
Paginas: 149-153
Archivo PDF: 585.31 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la crisis aguda de asma es una de las urgencias pediátricas más frecuentes. El tratamiento oportuno con una terapia inhalada eficaz puede disminuir considerablemente el número de hospitalizaciones y el tiempo de duración de la crisis.
Objetivo: comparar la eficacia de la administración de salbutamol y bromuro de ipratropio mediante nebulización con oxígeno suplementario contra salbutamol y bromuro de ipratropio administrados en dispositivo de dosis medida con cámara espaciadora para el tratamiento de crisis asmáticas en niños.
Pacientes y método: se eligieron al azar 45 niños entre 1 y 12 años de edad, se dividieron en dos grupos y se les clasificó según el grado de dificultad respiratoria. Después se les administró la terapia inhalada propuesta tres veces, se determinaron la oximetría y criterios de hospitalización.
Resultados: los pacientes pediátricos con crisis no severa de asma evolucionaron mejor con la combinación salbutamol-ipratropio administrado con disparador de dosis medida y cámara espaciadora que con los mismos medicamentos nebulizados con oxígeno suplementario, y se redujo significativamente el porcentaje de hospitalizaciones en niños con crisis de asma (p = 0.037).
Conclusión: la administración de salbutamol-bromuro de ipratropio con disparador de dosis medida fue más eficaz que su administración nebulizada con oxígeno suplementario para tratar las crisis asmáticas en niños.


Palabras clave: crisis aguda de asma, salbutamol, ipratropio, disparador de dosis medida, cámara espaciadora, nebulización, niños.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2009, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007